VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Cuarta lista de presuntas organizaciones subversivas
Si es terrorista, tema a EU, porque perderá libertades, dice Ashcroft
Ť Grupos de caridad, entre ellas Ť "Podemos ser duros pero cumplir con la Constitución", revira un senador al fiscal
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 6 de diciembre. El fiscal general estadunidense, John Ashcroft, defendió hoy los juicios militares secretos en el contexto de la lucha antiterrorista, con el argumento de que "estamos en guerra". Mientras, el Departamento de Estado divulgó una lista, la cuarta, de 39 organizaciones sospechosas de actividades terroristas para impedir que sus miembros puedan obtener una visa para ingresar a Estados Unidos.
"Estamos en guerra con un enemigo que viola los derechos humanos", aseguró el ultraconservador Ashcroft en una audiencia del Congreso convocada para examinar la legalidad de las medidas adoptadas sin consultar a los legisladores.
Estas incluyen la creación de tribunales militares para sospechosos extranjeros, que podrán llevar adelante procesos en forma totalmente secreta, el otorgar visas a informantes extranjeros, y autorizar la escucha de conversaciones entre abogados y sospechosos de terrorismo.
Además, las autoridades federales han lanzado una campaña de arrestos, detenciones e interrogatorios, pero no han dado a conocer el nombre de los detenidos.
Anteriormente, el Congreso había autorizado una ley antiterrorista que incluía la intervención de comunicaciones telefónicas y por la internet de sospechosos, posibilidad de mantener bajo detención hasta siete días a un extranjero sin comunicarle los cargos, endurecer las penas en materia de crímenes terroristas y reforzar la lucha contra la financiación al terrorismo.
Las encuestas de opinión muestran respaldo público a todas estas medidas tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron 3 mil 329 muertos según el último balance.
Varios legisladores han expresado su preocupación y grupos de derechos civiles están ahora desafiando las medidas en las cortes, mientras que el ex presidente Jimmy Carter expresó hoy su esperanza de que el presidente George W. Bush modifique la orden de enjuiciar militarmente a los extranjeros.
"Estados Unidos ha definido a los terroristas como aquellas personas que cometen actos de violencia premeditados, con motivaciones políticas, contra blancos no combatientes. Mi mensaje es este: si usted cae dentro de esta definición, témale a Estados Unidos, porque perderá sus libertades", explicó Ashcroft ante los senadores, que en general adoptaron un tono moderado durante la audiencia.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Patrick Leahy, recordó que "podemos ser duros con los terroristas y cumplir con la Constitución", al tiempo que invitó al secretario de Justicia a trabajar con el Congreso en el desarrollo de reglamentos para los tribunales militares.
Por su lado, el Departamento de Estado informó que puso a 39 grupos, organizaciones de caridad y compañías en una recién creada "lista de exclusión terrorista", dándoles a las autoridades el poder de deportar o negarles visas a sus miembros.
La mayoría de los grupos ya están en otras listas estadunidenses, pero no estaban específicamente sujetos a restricciones de visas.
La lista incluye grupos y compañías de Afganistán, Alemania, España, Filipinas, Grecia, Irlanda del Norte, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Libia, Pakistán, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Turquía, Uganda y Yemen.
"Continuaremos ampliando la lista a medida que identifiquemos y confirmemos a entidades adicionales que ofrezcan respaldo a terroristas", dijo en un comunicado el portavoz Philip Reeker.
La nueva lista es la cuarta de "organizaciones terroristas" elaborada por el gobierno estadunidense y aumenta la confusión acerca de qué restricciones se aplican a cuáles grupos.
Las otras listas son de "organizaciones terroristas extranjeras", una lista del Departamento del Tesoro de 153 entidades sujetas a estrictos controles financieros, y una lista del Departamento de Estado de "otros grupos terroristas", que no están sujetos a medidas legales.
La nueva designación introduce restricciones de visa para algunos de los "otros grupos terroristas", tales como los cachemiros Lashkar-e-Tayyiba y Jaish-e-Mohammed, y los irlandeses Voluntarios del Orange y Defensores de la Mano Roja.
También excluye de Estados Unidos a miembros o asociados de grupos cuyos activos congelados por un decreto emitido el 12 de octubre, entre ellos tiendas de dulces de Yemen y organizaciones caritativas islámicas, que han negado cualquier vínculo con la red de Osama Bin Laden.
La lista fue elaborada en consulta con el fiscal Ashcroft, que en principio había pedido que se incluyeran 46 organizaciones, algunas prácticamente desaparecidas, como el Ejército de Resistencia Bretón.
Finalmente, por otra parte, un hombre con un cuchillo en la mano, y que en su camioneta guardaba armas de fuego cargadas fue detenido esta mañana cuando merodeaba frente a la Casa Blanca, pero el servicio secreto aclaró que el presidente Bush no estuvo en ningún momento en peligro.