VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Aviones israelíes bombardean la jefatura de policía de la ANP en la franja de Gaza

Amenaza Hamas con atacar a líderes de la Autoridad Palestina si se perjudica a Yassin

Ť El arresto domiciliario del guía espiritual del movimiento integrista no satisface a Tel Aviv

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 6 de diciembre. El brazo armado del movimiento integrista palestino Hamas amenazó este jueves con atacar a responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si se "perjudica" a su líder espiritual, Ahmed Yassin, quien está bajo arresto domiciliario desde el miércoles por órdenes del presidente Yasser Arafat.

Un joven palestino murió a manos de la policía de su pueblo este jueves durante una manifestación que reunió a unos 3 mil simpatizantes de Yassin, en la franja de Gaza, que trataban de impedir que el líder fuera puesto bajo arresto domiciliario.

También en la franja de Gaza, miles de palestinos llevaron a cabo una marcha cerca de las oficinas de Arafat, y gritaron consignas como "sacrificaremos nuestras almas y sangre por Arafat".

En medio de este ambiente, el presidente palestino seguía bajo considerable presión. El vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon, Raanan Gissin, aseguró que la orden de poner bajo arresto domiciliario a Yassin no satisfacía las expectativas de Tel Aviv. "Esto no es contener a los atacantes suicidas. Tienen que detener a los que están cometiendo los crímenes".

En las primeras horas de este viernes, y pese a que Israel prometió suspender su campaña de bombardeos sobre los territorios palestinos, aviones israelíes lanzaron misiles contra la jefatura central de la policía de la ANP en la franja de Gaza, dejando por lo menos a 15 palestinos heridos, mientras un gran número de tanques penetraron en la ciudad de Jan Yunis, donde hay varias viviendas.

Según fuentes policiales palestinas, unos 180 militantes, sobre todo de Hamas y Jihad, fueron detenidos desde el pasado fin de semana. Un responsable israelí aseguró a la agencia Afp que "cuatro o cinco personas fueron detenidas y no sabemos si van a seguir arrestadas", y subrayó que hasta ahora, las acciones de la ANP sólo han afectado a los "terroristas retirados", y tienen el propósito, más bien, de "impresionar a los medios de comunicación".

Allanamiento a fábrica de explosivos

A última hora de este jueves, la policía palestina allanó una fábrica clandestina de morteros y cohetes en la franja de Gaza y detuvo a quienes trabajaban en ella, y además confiscó la maquinaria que se encontró en el inmueble.

El pasado miércoles, Estados Unidos y la Unión Europea denunciaron que el gobierno de Arafat "no estaba haciendo lo suficiente" por prevenir los atentados antiisraelíes, luego de que la ANP rechazó un ultimátum de Israel que exigía el arresto de una lista de 36 presuntos terroristas luego de una campaña de intensos bombardeos contra Cisjordania y la franja de Gaza durante el lunes y martes.

A estos pedidos internacionales, Arafat respondió solicitando al gobierno israelí una oportunidad para comenzar acciones contra activistas palestinos que perpetraron, el pasado fin de semana, tres atentados suicidas en los que murieron 25 personas y más de 100 resultaron heridas. Pidió mayor libertad de movimiento y acción de sus fuerzas de seguridad, cuyas instalaciones fueron los blancos de bombardeos, con el fin de arrestar a los presuntos terroristas.

Finalmente, el gobierno israelí anunció que suspendería por tiempo indefinido los bombardeos sobre Gaza y Cisjordania, para dar a Arafat oportunidad de responder.

"Las brigadas Ezzedin Al Qassam advierten a la ANP y a los jefes de sus servicios de seguridad sobre el riesgo de perjudicar al jefe de los mujaidines, Ahmed Yassin o a cualquiera de nuestros combatientes", señala el comunicado de Hamas. Nada aplacará nuestra cólera si se derrama una sola gota de su sangre", sostiene un comunicado del brazo armado de Hamas emitido este jueves.

"Que la Autoridad Palestina, los sionistas y estadunidenses sepan que vamos apalestina_clashes continuar ofreciendo mártires uno tras otro sin temer a nuestros detractores", continúa el documento.

Asimismo, Jihad islámica emitió otro comunicado en el que sostiene: "Advertimos a los responsables de los servicios de seguridad palestinos que si no protegen los intereses del pueblo palestino, tendrán que ceder su lugar a los verdaderos patriotas. No dudaremos en usar nuestras armas contra cualquiera que intente bloquear o impedir nuestra lucha contra el enemigo sionista".

Sin embargo, y luego de que un militante de Hamas que participaba en la manifestación contra el arresto domiciliario de Yassin murió a manos de la policía palestina, y otros tres resultaron heridos, el grupo radical prohibió el uso de armas contra las fuerzas de seguridad palestinas.

Esto ocurrió al tiempo que Arafat afirmó en una entrevista con la cadena TFI de Francia que "la cúpula palestina ha tomado una decisión muy clara: insistimos en la aplicación de un alto el fuego total. Toda organización política debe respetar esta orden".

En apoyo de Arafat, el movimiento del líder palestino, Fatah, convocó a una manifestación que reunió a varios miles de sus miembros. En este acto, Tayeb Abdel Rahmin, secretario general de la presidencia palestina, dijo que "la ANP y Fatah se han comprometido a respetar el cese el fuego para permitir la reanudación del diálogo con miras a poner fin a la ocupación y establecer el Estado palestino". Advirtió a quienes "rechazan respetar el acuerdo e intentan perjudicar la unidad del pueblo palestino y su apoyo a su dirección que la ANP es la única autoridad palestina".

Las iniciativas que han colocado a Arafat entre la espada y la pared seguían siendo consideradas "insuficientes" por Israel, y una fuente de Washington dijo a la Afp que el apoyo estadunidense al líder palestino "no está grabado en mármol, pero nuestra decisión es continuar respaldando a Arafat con la esperanza de que respete sus promesas". La misma fuente indicó que las discusiones al interior de la administración del presidente George W. Bush y con el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, se habían centrado en la utilidad de Arafat como socio para lograr la paz.

Posteriormente, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó lo anterior al asegurar que Bush "ha dejado bien claro que Arafat debe esforzarse más para establecer un ambiente de seguridad en Medio Oriente". Añadió que el presidente "se asegurará de que Arafat emprenda acciones duraderas y a largo plazo, reales y significativas, para que los terroristas que intentan interrumpir el proceso de paz".

Asimismo, el canciller egipcio, Ahmed Maher se reunió con el enviado estadunidense, Anthony Zinni y con Sharon. Funcionarios de Tel Aviv dijeron que el primer ministro aseguró a Maher que su gobierno no tiene intenciones de hacer daño a Arafat, pero insistió en que el líder palestino "debe arrestar a los responsables de los atentados antiisraelíes".

El canciller israelí, Shimon Peres, admitió en una conferencia de prensa que su gobierno está cada vez más impaciente por el fracaso de la ANP en el arresto de atacantes y sostuvo: "En este momento sabemos que hay una advertencia de que más atacantes suicidas intentarán entrar a Israel. Otra bomba más hará que esta situación se vuelva totalmente insostenible".