VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Arafat debe hacer más: Powell
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, afirmó en Bruselas ante una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que si bien el presidente palestino, Yasser Arafat, ha hecho esfuerzos "prometedores" al arrestar a presuntos terroristas palestinos como exigieron Washington y Tel Aviv, el líder "debe hacer todavía más".
De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a todos los políticos de Medio Oriente que agoten las posibilidades para que "todos los extremistas y terroristas sean arrestados".
Por otra parte, el gobernador de Nueva York, George Pataki, el alcalde saliente de esa ciudad, Rudolph Giuliani, y su sucesor electo, Michael Bloomberg, anunciaron que viajarán este domingo a Jerusalén en una "visita de solidaridad", según informó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
El Grupo de Río, integrado por 14 países de América Latina y una representación caribeña, advirtió que la nueva crisis entre Israel y los territorios palestinos "pone en riesgo la seguridad y la paz de la región y del mundo".
Paralelamente, el presidente chileno, Ricardo Lagos, cuyo país ocupa la secretaría temporal del Grupo de Río, afirmó que en lo que se refiere a la crisis en Medio Oriente, es necesario reconocer la existencia de un Estado palestino y garantizar la seguridad de Israel porque "sólo así se podrá alcanzar la paz en la zona".
En una entrevista televisiva, Lagos señaló que lo que ocurre en Medio Oriente "no nos permite mirar con optimismo el futuro que se avecina, por lo cual no podemos quedar de brazos cruzados ahora, cuando se requiere diálogo y negociación sin recurrir a la fuerza".
Aseveró que la crisis en dicha región tiene repercusiones directas sobre Chile pues el conflicto "podría llevar a una mayor pobreza del país, ya que podría provocar que se eleve el costo de la importación de petróleo, y por consiguiente, de otros productos para los consumidores chilenos".
Fuentes de la secretaría del Grupo de Río dijeron que la declaración de los miembros del organismo será transmitida de inmediato al gobierno de Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, en calidad de "exhortación urgente". AFP, DPA Y REUTERS