VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť A los cuerpos de inteligencia se les han dado todos los elementos para actuar, indica
Subsecretario de Gobierno: el Cisen indaga a grupos que desestabilizarían a Chiapas
Ť Nuevo cuerpo antiterrorista haría frente a estallamiento social: líder socialdemócrata
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 6 de diciembre. Personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otros grupos de inteligencia investiga a grupos que podrían ocasionar desestabilización social y una sublevación armada en la sierra de Chiapas, informó el subsecretario de Gobierno en la zona costa, José Domingo Guillén Ramos.
"De acuerdo con lo que hemos conjuntado de información sí hay todos los elementos para poder desestabilizar a la entidad desde la sierra y con acciones armadas para crear grupos de guerrilla", señaló.
Indicó que dada la delicadeza que esto tiene, "estamos preparando, a través de una investigación de fondo, qué está haciendo cada uno de los grupos, qué están haciendo los líderes, desgraciadamente en el marco de la necesidad de la gente, de la inconformidad de los campesinos... se está buscando cómo convergir en una cuestión más amplia".
A los cuerpos de inteligencia y seguridad se les han dado todos los elementos para que esclarezcan esa situación, indicó el funcionario, "y podamos actuar, porque se han conjugado inconformidades sociales con intencionalidades potencializadas, intelectualizadas, que le han dado ideología a las inconformidades, pero sería muy delicado en esta etapa decir ya están y si van a actuar de tal manera, pero sí hay esos riesgos", añadió.
Por su parte, el dirigente del Partido Social Demócrata, Angel Aguiar, dijo que la graduación, el miércoles pasado, del primer grupo antiterrorista y con instrucciones para actuar en acciones de contrainsurgencia, entrenado en las instalaciones del Sector Naval de Puerto Madero, indica que el gobierno se prepara para frenar un futuro estallamiento social.
El también dirigente del movimiento separatista del Soconusco indicó que ha sido testigo del incremento de la seguridad, principalmente en la sierra y la costa, además de acciones de amedrentamiento por parte de grupos paramilitares que actúan en esos lugares.
Mientras tanto, las movilizaciones policiacas ocurren en los municipios de Suchiate, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, Acapetahua y Tuzantán, sitios donde el mismo subsecretario de Gobierno, José Domingo Guillén Ramos, calificó de "focos rojos, lugares donde se podría dar una sublevación", indicó.