VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Las cifras colocan a la entidad del sureste como el estado más pobre del país

En 5 años se incrementaron niveles de marginación y pobreza en 38 de los 118 municipios chiapanecos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de diciembre. El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Chiapas y cifras del censo del año 2000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que en los últimos cinco años los niveles de marginación y pobreza se incrementaron en 38 de los 118 municipios de la entidad, lo que coloca a la entidad como el estado más pobre del país.

Los municipios que destacan en esta nueva radiografía son Ixtapanajoya, Ostuacán, Rayón, San Lucas, Socoltenango y Totolapa, ubicados en la zona centro de la entidad, que pasaron de alta a muy alta marginación.

La categoría de muy alta marginación tradicionalmente era ocupada por los municipios indígenas de las zonas Altos, Selva y norte de Chiapas. Ahora zonas mestizas se insertan en esta área.

A nivel regional destacan los cambios en las zonas centro, fraylesca, istmo-costa y Soconusco, lugares con mayor desarrollo estatal que, sin embargo, en los últimos cinco años pasaron, en el caso del centro, de la condición de media a alta y muy alta marginación, a excepción de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital chiapaneca, que se ubicó en muy baja.

Las otras tres regiones, caracterizadas por la gran productividad y fertilidad de sus tierras y pastizales, se encuentran ahora en la condición de alta marginación, a excepción de Tapachula y Huixtla, que se mantienen en media.

Según los diagnósticos señalados, pasaron de 39 a 44 los municipios con muy alta marginación, y de 31 a 65 los que se ubican en la condición de alta.

Con ello, los municipios de muy alta y alta marginación representan 93.16 por ciento del total estatal.

En estos cinco años sólo nueve de los 118 municipios mejoraron su situación económica: Bochil, El Bosque, La Grandeza, La Independencia, Ocosingo, El Porvenir, La Trinitaria, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Así, la entidad ha ocupado durante las últimas dos décadas el primer lugar nacional en cuanto a la proporción de población que recibió menos de un salario mínimo.

También el estado registra más casos de muerte infantil, con 31.9 defunciones por cada mil nacimientos ?la media nacional es de 27.9 por ciento?, que tiene más poblados ubicados en zonas de riesgo no aptas para asentamientos humanos.

Asimismo tiene el más alto índice de deserción a nivel primaria, con 5 por ciento, y de analfabetismo con 23 por ciento.

A ello se une que menos de 17 por ciento de sus habitantes es derechohabiente de algún servicio de salud. La amibiasis, la salmonelosis y el cólera constituyeron la cuarta parte de la morbilidad registrada oficialmente en 2000.

Infecciones virales, bacterianas o parasitarias, como la tuberculosis, conformaron casi la mitad de los padecimientos registrados ese mismo año. Males intestinales y respiratorios afectaron principalmente a los niños y se dio un alto grado de oncocercosis en las regiones Sierra y Soconusco y tracoma en los Altos.

Así, según el Consejo Nacional de Población, Chiapas ocupa de nueva cuenta el primer lugar de marginación a nivel nacional.