VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Nunca imaginó entregar la administración a un mandatario de otro partido, expresa

Se compromete Tinoco Rubí a realizar una transición de gobierno en calma en Michoacán

Ť Entregará todas las dependencias estatales "en forma clara" y apegada a la ley, dice

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 6 de diciembre. El gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí dijo que nunca pensó que entregaría la administración estatal a un mandatario emanado de un partido diferente al PRI, "pero fue la voluntad de los michoacanos la que determinó que así sea y se debe de respetar".

Aunque no mencionó el nombre de quien será su sucesor, Lázaro Cárdenas Batel, ni de la coalición Unidos por Michoacán, se comprometió en entrevista a realizar una transición de gobierno en completa calma, así como a entregar todas las dependencias estatales en forma clara y apegada a lo que marca la ley.

"Espero que el próximo gobierno tome en cuenta las bases que se han fincado para el desarrollo social y económico del estado", dijo.

Tinoco Rubí adelantó que luego de que concluya su administración se alejará "un poco" de la política y se dedicará a trabajar de lleno en la abogacía, aunque le gustaría ingresar al Poder Judicial federal, "con algo más de tiempo para mí y mi familia".

Por otra parte, durante la sesión ordinaria del Congreso local, las fracciones legislativas de PRI, PAN y PRD acordaron enviar un comunicado a sus similares en la Cámara de Diputados federal, exhortándolas a que durante el análisis y aprobación del presupuesto de egresos de 2002, no permitan que se reduzcan las participaciones a los estados, sobre todo en programas de alto contenido social como educación, salud y combate a la marginación.

Sin contar los programas de educación, salud y seguridad pública, la iniciativa de presupuesto del presidente Vicente Fox para el año entrante estima un recorte presupuestal a Michoacán de aproximadamente 500 millones de pesos.

En tanto, el PRI impugnó los resultados de los comicios efectuado el pasado 11 de noviembre en el distrito de Uruapan sur, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió a favor de la coalición Unidos por Michoacán.

Según lo establece la ley, el TEE debe resolver antes de la medianoche de este jueves los juicios de inconformidad en cuanto a la elección de diputados de mayoría relativa.

Al momento están pendientes los distritos de Jacona, Morelia suroeste y Morelia noroeste, que impugnaron tanto el Partido Revolucionario Institucional como la coalición Unidos por Michoacán.

También están por resolverse los juicios del distrito de Zinapécuaro, que sólo impugnó el PRI; Coalcomán y Zamora, impugnados por la coalición Unidos por Michoacán, y el de Morelia sureste, donde se inconformó el PAN.