VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Se recogerán miles de peces muertos, dice la Marina
En marcha, operativo de limpieza en Veracruz por la marea roja
Ť También se restringirá el acceso de bañistas a zonas afectadas
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 6 de diciembre. La Secretaría de Marina confirmó la presencia de marea roja en el litoral veracruzano y puso en marcha un operativo de limpieza, por el cual se recogerán de las playas miles de peces muertos por las toxinas expedidas por microrganismos. También se vigilará que los pescadores respeten la veda impuesta debido al fenómeno, y se restringirá el acceso de bañistas a zonas afectadas.
El gobernador Miguel Alemán Velasco anunció el levantamiento de un padrón de pescadores perjudicados por la inactividad, y que se distribuirán apoyos emergentes para los trabajadores del mar, quienes no tienen ingresos económicos a causa de la veda decretada desde el lunes pasado.
José Santiago Alvarez, comandante de la tercera zona naval, con sede en este puerto, confirmó en conferencia de prensa que la mortandad de peces y moluscos registrada en costas de la entidad a partir del pasado día 3, obedece a la presencia de microrganismos dinoflagelados que provocan el fenómeno conocido comúnmente como marea roja.
Agregó que esos microrganismos provocan la muerte a especímenes marinos y a los humanos irritación de fosas nasales, garganta y ojos, por lo que desde el martes elementos de la policía intermunicipal, de la tercera zona naval y de Protección Civil retiraron a bañistas del puerto de Veracruz y Boca del Río.
Por su parte, la Subdirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero informó que peritos de la Comisión Estatal de Productos Bivalvos monitorean las costas veracruzanas para determinar el grado de toxicidad de los dinoflagelados. Igualmente, la dependencia informó de la veda que se impone durante los próximos diez días, desde el puerto de Nautla hasta el de Coatzacoalcos.
Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria número 8 exhortó a la población a suspender el consumo de productos marinos hasta que las autoridades anuncien que la contaminación cedió. Asimismo, la institución inició recorridos en mercados y pescaderías para verificar la calidad de las especies en venta.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, así como agrupaciones de expendedores de pescado y mariscos, reportaron que se desplomaron en 70 por ciento las ventas de sus agremiados a causa de la marea roja.