VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Nicolás Romero
Desalojan edificio que usaban como escuela 500 niños
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Nicolas Romero, Mex., 6 de diciembre. Al menos 500 menores fueron desalojados de un condominio de la unidad habitacional Villas del Bosque, cuyos padres y profesores lo habían acondicionado como edificio de educación prescolar y primaria, pero que representaba un alto riesgo de desplome, indicó el presidente municipal Gabino Jasso Aguirre.
Explicó que de acuerdo con un peritaje efectuado por la fiscalía especial para delitos cometidos por fraccionadores, se dictaminó que existe un alto riesgo de que se desplome el edifico que desde hace tres años empleaban los alumnos y profesores, quienes fueron trasladados al estacionamiento de la unidad y bajo una lona de 500 metros cuadrados realizan desde hoy sus actividades escolares.
Jasso Aguirre dijo que constructores del fraccionamiento Villas del Bosque no cumplieron con la dotación de centros escolares para residentes de esta unidad, por lo que buscará que sean sancionados los inversionistas que programaron este desarrollo habitacional.
Mientras, negocia con autoridades estatales para ubicar a los niños en un predio, en el cual se puedan construir aulas.
Indicó que en Nicolás Romero existen al menos 140 escuelas de educación preescolar y primaria que no cumplen con las condiciones óptimas de infraestructura para brindar las condiciones necesarias a los infantes, "a algunas les falta barda perimetral, a otras aulas, sanitarios, pero ninguna está al ciento por ciento", añadió.
Indicó que es necesario mejorar las condiciones educativas de 46 mil estudiantes -que es la matrícula de educación básica del municipio-; por ello señaló que el próximo año será dedicado a trabajos de habitación de cada uno de los planteles de estos niveles de estudios, en donde pretende invertir 28 millones de pesos.
En tanto, padres de familia exigieron la pronta construcción de un centro educativo para sus hijos, debido a que el actual cambio de temperaturas podría afectar la salud de los menores, quienes en un improvisado salón, compuesto por polines, una lona y hojas de madera como pared, reciben clases.