VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Inaugura López Obrador el primer tramo; incluye inversiones por 2 mil 500 mdd
El corredor Reforma-Centro Histórico, inicio de la ciudad del siglo XXI, afirma Encinas
Ť Ofrece el jefe de Gobierno mantener estímulos fiscales a empresarios participantes
LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
Con la inauguración del corredor turístico-financiero-cultural Reforma-Centro Histórico, donde se han comprometido inversiones por 2 mil 500 millones de dólares en 57 proyectos inmobiliarios y de servicios, principalmente de empresarios nacionales, se inicia la consolidación de la ciudad del siglo XXI, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez.
El DF se ubica así como el principal captador de divisas en el país, al lograr ejercer recursos por 955 millones de dólares en ocho proyectos, entre los que destaca el de Paseo de la Reforma 222, donde se desarrollarán un hotel Quinta Real, oficinas, un centro comercial y un área de departamentos para empresarios. Su concreción, a 12 meses, se mantendrá dentro de los lineamientos del proyecto presentado por el arquitecto Teodoro González de León, con el cual se inicia la recuperación de esa zona, "con tanta historia y potencialidades turísticas, financieras y culturales", dijo Encinas en entrevista.
"Es el inicio de la ciudad moderna, del siglo XXI, con edificios modernos, funcionales, inteligentes". Se detonará un crecimiento integral importante, "sin segregaciones como sucedió en Santa Fe, que permitirá recuperar nuestra vocación productiva y competitiva", señaló Encinas al resaltar la importancia de que 60 por ciento de los capitales sean de origen nacional.
Al inaugurar el primer tramo del corredor turístico, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las reglas para el sector inmobiliario ahora son claras. "Sabemos dónde podemos construir y dónde no", afirmó en referencia al bando 2, que restringe la edificación de grandes proyectos inmobiliarios en las delegaciones periféricas.
López Obrador dio su beneplácito a inversiones de la magnitud de las proyectadas en Reforma y ofreció mantener los apoyos y estímulos fiscales, así como la simplificación de trámites en beneficio de los empresarios interesados en contribuir al crecimiento económico de la ciudad.
Las empresas que llevan a cabo los ocho proyectos en ejecución son: Reforma 115, con una inversión de 50 millones de dólares; Grupo Dahnos, en Reforma 222 y Alameda, con 240 millones; Reichmann, con Torre Mayor y Fiesta Americana, por 550 millones; Torre Latinoamericana, por 15 millones, y Sheraton-Centro Histórico, por 70 millones de dólares.
Además hay inversiones comprometidas por más de mil 500 millones de dólares en los siguientes dos años, cuyas obras concluirán a finales del sexenio.
Respecto a la transportación turística, la empresa Autotur será la encargada de explotar este servicio en los siguientes diez años, con una inversión de 2 millones 300 mil dólares, para que entren en operación los primeros ocho autobuses, en junio próximo, con un costo por boleto de diez dólares -utilizable las veces que se desee-, a lo largo de un circuito de 34.5 kilómetros.
La directora de Servicios Turísticos, María Eugenia López Braun, señaló que la primera etapa del corredor Reforma-Centro Histórico, de las calles Havre a Lieja, tuvo un costo de 40 millones de pesos, e incluyó la colocación de 646 luminarias, la poda de mil 300 árboles, mantenimiento de más de 55 mil metros cuadrados de áreas verdes, plantación de nuevas especies vegetales y una obra de irrigación.