Ť Legisladores califican de intolerante al presidente de la mesa directiva
Sin consultar, suspende Widmer sesión de ALDF
Ť Descarta Comisión de Gobierno que vaya a ser removido Ť Hoy se reúne con el panista
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En una acción que los diputados de todos los partidos calificaron de intolerante, el panista Walter Widmer, en su calidad de presidente de la mesa directiva, decidió unilateralmente suspender la sesión ordinaria de ayer por falta de quórum.
En punto de las 11:10 horas, Widmer López instruyó a la secretaria de la mesa directiva, la también panista Lorena Ríos, a pasar lista, pese a que en ese momento en el salón de plenos sólo se encontraban las perredistas Yolanda Torres e Iris Santacruz, el panista Hiram Escudero y el socialdemócrata Jaime Guerrero. Al concluir, el resultado fue de sólo 16 diputados.
El vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, desde su curul solicitó al presidente de la mesa directiva retrasar el inicio de la sesión 15 minutos, tomando en cuenta que las comisiones unidas de Fomento Cultural y de Administración Pública Local, así como la del Medio Ambiente, se encontraban sesionando. Y en otros casos los diputados estaban por concluir su reunión de fracción.
Petición que quedó en el aire, ya que el panista bajó de la tribuna. Mientras, los coordinadores del PVEM, Guadalupe García, y de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, y el socialdemócrata José Buendía, recriminaban la actitud de Widmer López.
"Ahora sí que merecemos las mangas del chaleco", comentó Buendía. A lo que García Noriega agregó: "también debemos estar en el cuadro de honor."
Rechaza que sea berrinche
Interrogado por más de una docena de reporteros, Widmer López rechazó que hubiera sido un berrinche o un acto de autoritarismo o chantaje. "Es simplemente respetar la normatividad, el reglamento especifica claramente las 11 horas, que fue cuando yo cité. No hubo quórum para poder sesionar."
La presidenta de la Comisión de Gobierno, la priísta María de los Angeles Moreno, advirtió: "el presidente tendrá que responder por esto, por supuesto que como presidente de la mesa directiva tiene derecho a hacerlo, pero ha sido una práctica que si a las 11 horas no hay quórum se pospone por un rato el inicio de la sesión. No se suspende."
El líder perredista Armando Quintero Martínez afirmó que fue un grave error del presidente de la mesa suspender la sesión sin haber dado ni siquiera 15 minutos de tolerancia. "Es un asunto que tendremos que analizar en la Comisión de Gobierno, toda vez que en dos ocasiones consecutivas ha generado igual número de desórdenes en su pequeña pero caótica presidencia."
La lideresa panista Patricia Garduño Morales afirmó que Widmer no le consultó antes de tomar esta decisión. Incluso, comentó que al concluir la reunión de la fracción se le pidió esperar unos minutos antes de sonar la chicharra.
Los diputados José Castillo Mota y Gilberto Ensástiga hablaron de la posibilidad de solicitar a sus fracciones, PRI y PRD, la remoción del presidente de la mesa directiva.
García Noriega y Velasco propusieron a Moreno Uriegas convocar a la Comisión de Gobierno a una reunión extraordinaria para analizar este asunto.
Antes de ésta, Garduño Morales habló en privado por espacio de 30 minutos con Widmer.
Pasadas las 15 horas, en conferencia de prensa, Moreno Uriegas informó que la Comisión de Gobierno había decidido reunirse hoy antes de la sesión con la mesa directiva para establecer las reglas que en lo futuro se seguirán. Asimismo descartó que el panista vaya a ser removido de la presidencia, no así la posibilidad de hacerle una amonestación en privado.