VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea

Fiscalizarán la anterior gestión en la CDHDF

Ť El objetivo es deslindar responsabilidades en adeudo del organismo por concepto de ISR

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por mayoría, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda, a la Contraloría y a la Tesorería capitalinas realizar los procesos de fiscalización correspondientes a la Comisión de Derechos Humanos del DF, a fin de deslindar responsabilidades por el adeudo de más de 80 millones de pesos que este organismo tiene por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

En reunión de trabajo, la diputada perredista Iris Santacruz Fabila, presidenta de la comisión legislativa, informó que se incluyeron en el dictamen las observaciones hechas por el priísta Héctor Gutiérrez de Alba.

Mientras, el panista Federico Doring pidió modificar la redacción de uno de los puntos. "En el dictamen que nos presenta se pide hacer un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del DF para que deslinde responsabilidades; creo que esto es algo implícito a los trabajos de la Contraloría, por lo que quizá sólo convendría comunicarle el interés de la Asamblea en este asunto", detalló.

La priísta Irina del Castillo puntualizó que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF ya detectó la irregularidad en que incurrió la CDHDF, durante alrededor de siete años, y tiene la facultad de iniciar los procesos que sean necesarios para llegar al fondo del asunto.

Tras estas precisiones, la presidenta de la comisión sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado con voto a favor de PRD, PAN y Convergencia por la Democracia, y la abstención del PRI.

El dictamen se basa en el informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública del GDF correspondiente al ejercicio de 1999, que remitió la Contaduría Mayor de Hacienda a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea, en el cual se señala la omisión de la retención y del entero del ISR, derivado de los ingresos de mandos medios y superiores de la CDHDF.

Santacruz explicó que "el problema se identifica en el informe de resultados, al detallar que se ha incumplido con dicho compromiso fiscal desde octubre de 1993, pues en las nóminas no se acredita la retención del impuesto, y esta omisión contraviene los artículos 74, 78, 80, 80 A y B, 81 y 83 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, y el Código Fiscal de la Federación".

En el informe se precisa que en los anteproyectos de los presupuestos anuales de la CDHDF se consideraban en las partidas relativas a sueldos únicamente los importes netos a pagar, cuando en éstas no se pueden hacer las retenciones pertinentes, mismas que no fueron enteradas a la Secretaría de Hacienda, lo que generó un adeudo al fisco federal de 83 millones de 973.6 mil pesos.