VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Su monto es el más bajo en 6 años, indica Urzúa

Reducir el techo de deuda para el DF implicaría sacrificar obras prioritarias

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Finanzas, Carlos Urzúa Macías, advirtió que una reducción del techo de endeudamiento solicitado al Congreso de la Unión, de 5 mil millones de pesos, representaría sacrificar algunos proyectos, como la adquisición y rehabilitación de trenes del Metro, y diversos programas delegacionales de servicios y obras, como desazolve, pavimentación, drenaje y abastecimiento de agua potable.

Sin embargo, expresó su optimismo de que será aprobado y no habrá necesidad de conjuntar esfuerzos con los jefes delegacionales, como sucedió el año pasado, pues "la petición es bastante adecuada: 15 por ciento menor al ejercido este año y 30 por ciento más bajo, en términos reales, que el aplicado en 2000".

Al término de una reunión privada con el mandatario capitalino, mencionó que "el monto parece mucho, pero no es tanto en términos de capacidad de pago de la ciudad, pues representa entre 6 y 7 por ciento de los ingresos estimados para el próximo año, lo que es muy manejable".

En términos históricos, precisó el funcionario, la solicitud es la más baja de los últimos seis años: en 1996 y 1997 se ejerció un monto de poco más de ocho mil millones de pesos; en 1998 fueron 7 mil 500; en 1999 una cantidad igual debido a que el Congreso determinó una reducción de mil 500 millones, y el año pasado, 5 mil 500 millones. "Así, nuestra petición es 15 por ciento menor a la de 2000, descontando la inflación".

De ahí que "tal vez pequemos de optimistas" al considerar que no habrá ningún problema para contar con esos recursos, tras un análisis exhaustivo de la petición por parte de los diputados federales y locales.

Advirtió que "si de repente se baja el techo a 4 mil o 4 mil 500 millones de pesos, entonces sí tendrían que sacrificarse" programas asociados al mejoramiento y conservación del medio ambiente, procuración de justicia, creación de infraestructura urbana, drenaje, abastecimiento de agua potable, transporte público y equipo de protección civil.