VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Pasó proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social; aumento de 10% a pensionados y jubilados
Frenó el Senado los intentos de privatizar el IMSS: PRI y PRD
Ť Autonomía fiscal al instituto y más sanciones a patrones que no paguen cuotas, entre los cambios
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República aprobó ayer un proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social, que a decir de las fracciones de PRI y PRD frena los intentos del gobierno foxista y del PAN de iniciar la privatización del IMSS.
Los cambios dan autonomía fiscal al instituto, elevan las sanciones a los patrones que incumplan con la aportación de cuotas, otorgan un aumento de 10 por ciento a jubilados y pensionados, establecen que la pensión mínima deberá equivaler a un minisalario del Distrito Federal a partir del primero de abril de 2002, y dejan fuera la propuesta de concesionar a particulares los servicios de guardería y las instalaciones culturales y recreativas de ese instituto.
"Se pudo detener esa pretensión de establecer, por la puerta de atrás y mediante subterfugios legales, un proceso privatizador en el IMSS, lo que lo habría hecho perder el compromiso solidario con que opera. Es una reforma satisfactoria, pero aún quedan aspectos en la iniciativa que son motivo de preocupación", señaló el senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez.
La fracción del PRD compartió el señalamiento e intentó acotar aún más la posibilidad de que el instituto pueda subrogar servicios, pero ni la propuesta del senador Rojas de no disminuir la prima del seguro de accidentes de trabajo ni los planteamientos de los perredistas tuvieron éxito. Las reformas a la Ley del Seguro Social fueron aprobadas por 108 votos a favor, en lo general, y en lo particular hubo ocho artículos objetados que finalmente fueron aprobados por la mayoría de los legisladores.
El dictamen aprobado tomó en cuenta tres iniciativas de ley -fundamentalmente las del Ejecutivo y del PAN- y cuatro minutas remitidas por la Cámara de Diputados para dar autonomía fiscal al IMSS, y así mayor viabilidad financiera y operativa, aunque seguirá dependiendo de los lineamientos de la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, da mayores facultades al consejo técnico, en su carácter de representante legal y administrador del IMSS; aunque se integró al secretario de Hacienda como representante de ese órgano colegiado -conjuntamente con los representantes de los sectores obrero, patronal y del gobierno.
Todavía ayer hubo negociaciones entre las comisiones dictaminadoras y ocho artículos fueron impugnados por senadores priístas, panistas, perredistas y del Verde Ecologista, sin que tales propuestas de cambio prosperaran.
Las modificaciones al artículo 89 de la Ley del Seguro Social, que posibilitarían la subrogación de servicios, fueron rechazadas. En el dictamen se precisa que "la propuesta de reforma es innecesaria, ilógica e improcedente, pues la celebración de contratos sin término definido o permanente implicaría la desigualdad".
El PRD, a través de Moreno Brizuela, trató de reglamentar aún más ese mecanismo, eliminando la fracción IV del artículo 89, que posibilita "convenios de cooperación con instituciones y organismos de salud de los sectores públicos: federal, estatal y municipal, en términos que permitan el óptimo aprovechamiento de la capacidad instalada de todos los organismos", pero no tuvo éxito.
Por lo que se refiere a los jubilados, aunque en la minuta aprobada en comisiones desde el año pasado se ponía como tope a la pensión menor 1.5 salarios mínimos, en la reforma aprobada ayer quedó en uno solo. El beneficio lo recibirán 118 mil trabajadores en retiro, acogidos al seguro de vejez y cesantía en edad avanzada.
Habrá, además, un incremento de 10 por ciento a las pensiones de todos los jubilados, y en el caso de las viudas, recibirán 100 por ciento de la pensión.
Otro de los cambios relevantes fue el establecimiento de un expediente electrónico para pacientes y afiliados del IMSS, punto al que se ha opuesto el sindicato de trabajadores del instituto.
Asimismo, se modificó prácticamente todo el capitulado de sanciones a los patrones que incumplan con el pago de cuotas o alteren datos y montos; incluso serán demandados penalmente por el delito de defraudació y castigados con prisión hasta de cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13 mil salarios mínimos del Distrito Federal.
Aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social fue lo más relevante en la larga sesión de ayer, prolongada por casi siete horas, en la que se aprobaron otros tres dictámenes -uno de ellos para frenar la difusión de narcocorridos en la radio- se presentaron ocho iniciativas y se discutió sobre el primer año de gestión del presidente Fox.