VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Hay en México más de un millón de invidentes, revela especialista
Empezará en 2002 plan de credencialización de discapacitados
CAROLINA GOMEZ MENA
A principios de 2002 arrancará el programa de credencialización de las personas que padecen discapacidad, informó el doctor Luis Rosales Pérez, subdirector de Rehabilitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El primer paso será "certificar la condición de discapacidad", tarea que deberá ser llevada a cabo por las instituciones de salud, dijo.
Al respecto, Carlos Pérez López, director general de asistencia e integración social del DIF, indicó que tanto esta instancia como la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, a cargo de Víctor Hugo Flores, se encuentran en pláticas con los estados a fin de "preparar la logística y la mecánica" de cómo se llevará a cabo el proceso de entrega de la credencial de discapacidad.
El documento, que tendrá carácter "oficial", permitirá a los discapacitados "acceder a descuentos", tanto a nivel privado -según las empresas que deseen sumarse al proyecto- como a nivel público. Por ejemplo, se estudia que puedan hacerse acreedores a descuentos en el pago de ciertos impuestos, como el predial o la tenencia."
En entrevista, Pérez López adelantó que antes de hacerse extensiva a todo el país, la credencialización podría empezar a "pilotearse en algunos estados" de la República en conjunto con otras instancias como la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Los cuales se encargarían de "hacer la valoración previa de los interesados para saber si tienen discapacidad".
600 millones con discapacidad
Se estima que en el mundo existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad, siendo las de índole auditiva y visual, las más comunes, tanto que esta última en algunas regiones de América Latina representa hasta 25 por ciento del total de las diferentes modalidades de discapacidad. Asimismo, se sabe que casi 75 por ciento del total de ciegos a nivel internacional habitan en países en desarrollo.
En el caso de México, existen poco más de un millón de discapacitados visuales, y la tasa de debilidad visual es de uno por cada 100 mil habitantes, señaló la doctora Gabriela Ruíz Freyre, integrante del Consejo Mexicano de Oftalmología, en conferencia magistral con motivo de la Semana Nacional de las Personas con Discapacidad.
Una de las medidas preventivas más importantes es "acudir por lo menos una vez al año" con un especialista para que realice un chequeo, a fin de detectar problemas emergentes, antes de que deriven en severa debilidad visual o ceguera.