VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Se exhibirán en la Cineteca Nacional 53 obras

Comienza mañana un festival de búsquedas expresivas en cortometraje

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La quinta Jornada de Cortometrajes Mexicanos comienza mañana en la Cineteca Nacional. En esta ocasión compiten 53 cortos, 16 de los cuales fueron producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); diez por el Centro de Capacitación Cinematográfica; cinco por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el resto por productoras independientes.

El jurado está integrado por María Christina Villaseñor, curadora asistente de cine y medios de comunicación del Museo Guggenheim de Nueva York; Shannon Kelley, programador del Festival de Sundance, y Giusseppe Salza, integrante del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes.

En los últimos años el corto y el mediometraje ''han cobrado presencia en las cinematografías de todo el mundo y son importantes alternativas de expresión cultural en los países de pocos recursos para la producción de largometrajes'', declaró Ana Cruz Navarro, directora de difusión y programación de la Cineteca, y subrayó que algunas veces el corto representa mayor desafío para los realizadores, ya que deben sintetizar ideas, historias o reflexiones en muy poco tiempo.

Para la directora de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta, el cortometraje es una forma de expresión ''que se ha venido consolidando'', más ahora con Internet.

Adela Michel, a su vez, recordó que la Jornada de Cortometrajes Mexicanos nació en 1994 con el objetivo ''de difundir los cortos como espacio alternativo, caracterizado por la diversidad de búsquedas expresivas, así como un foro que pretende estimular el intercambio de ideas entre realizadores, productores, investigadores, críticos y curadores con el público en general''.

Durante esta quinta jornada se presentarán además siete cortometrajes franceses que se exhibieron en el reciente Festival de Cine Franco-Mexicano de Acapulco, la retrospectiva de Ricardo Nicolayevsky así como un homenaje a Demetrio Bilbatúa.

Entre los cortos mexicanos que compiten en las categorías de ficción, animación y documental se incluyen Hasta los huesos, de René Castillo; Vuela angelito, de Christiane Burkhard; Un pedazo de tierra, de Jorge Caggero; Benjamín, de Juio Fons, y Diminutos del Calvario I y II. La jornada de cortos concluirá el viernes 14 de diciembre.