VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Pasará al pleno de ese órgano legislativo y desparecería el ICCM

Aprueban en la ALDF dictamen para crear la Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Ť Votación mayoritaria de panistas y perredistas en comisiones; abstención priísta

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por mayoría, las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Fomento Cultural de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el dictamen mediante el cual se extingue el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y en su lugar se crea la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por lo que se reforman los artículos 15 y 28, y se adiciona el 32 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública local y se abroga la Ley del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la reunión de trabajo, que se prolongó por más de dos horas, los diputados locales del PRI, encabezados por su coordinadora, María de los Angeles Moreno, propusieron en más de una ocasión aplazar la discusión y la aprobación del dictamen presentado, aduciendo que requerían de más tiempo para su análisis, por lo que prefirieron abstenerse de votar.

Sin embargo, la moción no fue aprobada por los legisladores del PAN, PRD, Convergencia Social y Democracia Social, quienes decidieron sufragar a favor de la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan los citados artículos, que presentó a la Asamblea Legislativa el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las modificaciones aprobadas, el artículo 15 determina que ''el jefe de Gobierno se auxiliará en el ejercicio de sus atribuciones, que comprenden el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo, en los términos de esta ley, de las siguientes dependencias:... XII. Secretaría de Cultura''.

Abrogan la ley del ICCM

En el artículo 32 bis se definen las funciones de la Secretaría de Cultura, entre las que destacan: diseñar y normar las políticas, programas y acciones de investigación, formación, difusión, promoción y preservación del arte y la cultura; administrar y programar las actividades de los museos, las agrupaciones musicales, los teatros que sean adscritos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, las escuelas de música y danza, y las demás que le sean asignadas.

En tanto, en el numeral 28 se precisa que a la Secretaría de Desarrollo Social corresponde el despacho de las materias relativas a: desarrollo social, alimentación, educación, promoción de la equidad, recreación, deporte, administración de zoológicos, información social y servicios sociales comunitarios.

En los artículos transitorios se puntualiza que la Ley del ICCM, publicada el 31 de diciembre de 1999 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se abroga.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana las comisiones unidas presenten ante el pleno el dictamen para su discusión y en su caso aprobación. Este decreto entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la gaceta.

En este lapso el jefe de Gobierno, por conducto de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social, así como de la Oficialía Mayor, instrumentará los actos jurídico-administrativos necesarios para la extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de la Cultura de la Ciudad de México y para la asignación de los recursos humanos, financieros y materiales que integran su patrimonio a la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.