VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Realizaba una misión ecológica a bordo de su Seamaster

El velerista Peter Blake fue asesinado en el Amazonas

 AGENCIAS

Rio de Janeiro, 6 de diciembre. El neozelandés Peter Blake, dos veces ganador de la Copa América y sin duda uno de los marinos más respetados del siglo XX, murió asesinado por delincuentes en el Río Amazonas, a la edad de 53 años, luego de haber recorrido todos los mares del mundo.

blake_peter_x5gSu velero, el Seamaster, a bordo del cual realizaba una labor ecológica para un programa de las Organización de Naciones Unidas, ancló la tarde del miércoles no lejos del pequeño balneario de Fazendinha, situado a unos 22 kilómetros al sur de Macapa, capital del estado amazónico de Amapa.

La policía local informó que cuatro hombres armados y enmascarados se aproximaron al Seamaster en una pequeña embarcación con motor fuera de borda. Tres de ellos irrumpieron en el velero de Blake y amenazaron a la tripulación que intentó repeler el ataque al considerar que por su superioridad numérica podrían dominar a los bandidos.

Sin embargo, uno de éstos disparó a Blake, quien se encontraba delante de sus hombres, entre ellos Roger Austin y Arthur Joffrey, heridos pero fuera de peligro.

Ferviente defensor de la ecología, Blake había decidido seguir los pasos del comandante francés Jacques Custeau. Trabajó un tiempo con la fundación de éste antes de crear su propia organización Blake Expeditions, con el apoyo de la ONU.

Al conocer la noticia del asesinato del célebre marino, la primera ministro neozelandesa, Helen Clark, declara estar "totalmente devastada".

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, lamentó lo ocurrido en un telegrama enviado a Clark, donde recordó el trabajo "importante que llevaba a cabo a favor de la preservación del medio ambiente, asunto de gran interés para todos los pueblos, que lo había traído a Brasil",

Joyce Blake, madre del marino, reconoció en Nueva Zelanda encontrarse en estado de shock y dijo que su hijo "probó (durante su carrera) sus límites. Quería ver hasta dónde se podía llegar. Era un joven que adoraba los barcos, adoraba las carreras, adoraba el agua".