Lunes en la Ciencia, 17 de diciembre del 2001


 

Detrás de las huellas dactilares

Mirna Servin

La huella de nuestro dedo pulgar entintado es asunto de seguridad nacional. Se encuentra en documentos como pasaportes, credenciales de elector, actas de matrimonio, e incluso es uno de nuestros primeros registros de identidad al nacer, ya que la combinación de formas que presentan las huellas de cada dedo y en cada individuo es única.

Existen sistemas de reconocimiento de huellas dactilares en el país para recopilar esta información en registros tan importantes como el Sistema Nacional sobre Seguridad Pública. Sin embargo, son sistemas con tecnología importada de otros países.

Huella2El reconocimiento automático en imágenes abarca un conjunto de técnicas y herramientas matemáticas con aplicación en numerosas disciplinas como: ingeniería, física, biología y matemáticas, entre otras. Además, en el sentido de avance tecnológico, resulta útil en la ciencia forense y criminalística.

En este escenario, un grupo de investigadores del Departamento de Física y Tecnología Aplicada (Fata) de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, desarrollaron un sistema con tecnología propia para este propósito, el cual ya es estudiado para su posible implementación en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El sistema de reconocimiento para huellas dactilares basado en bifurcaciones desarrollado por Rodrigo y Alejandro Castañeda Miranda, bajo la dirección del doctor Víctor Castaño, se compone de un sistema lector de huellas dactilares y un programa de software que procesa las imágenes y las registra.

Una vez capturada la impresión con un escáner (Identix, de Integral Technologies, Inc.), especializado para la toma de huellas, se busca identificar y analizar los puntos característicos como uniones, ramificaciones, salientes y depresiones que distinguen unas huellas de otras.

Huella2De acuerdo con Alejandro Castañeda, el programa de computo desarrollado por el equipo de Fata, lleva a cabo un procesamiento de imágenes que tiene como fin el reconocimiento automático en forma artificial. Es decir, explica, obtiene, caracteriza e interpreta información de imágenes tomadas, en este caso, de un dedo de la mano. Dicha imagen se analiza en función de pixeles que tienen una posición bien definida. Para lograrlo, agrega el investigador, se desarrolló en un lenguaje de programación accesible en filtros que seleccionan las características de interés en cada huella.

"No es sencillo competir con otros sistemas hechos por países desarrollados, pero este tipo de proyectos, a parte de darnos la ventaja de ofrecer un sistema para recabar información de los mexicanos que no sólo sea entendido por extranjeros, nos permite formarnos como científicos especializados y capacitar a otros".

Por ello, agrega Castañeda, su desarrollo como proyecto está estrechamente unido a la informática, resultando un gran revés que carreras como telemática de la Universidad Tecnológica de Querétaro haya suspendido recientemente sus convenios de estancia de sus estudiantes en un área de investigación como Fata, "esto no es más que el reflejo de la falta de preparación académica de los docentes en el área, ya que para resolver los problemas nacionales no se requiere sólo de capacitar mano de obra barata, sino de promover el conocimiento y la investigación".


Inicio