009n1pol
Ť Acusa al ex encargado de la quinta Zona Militar de reprimir a la guerrilla chihuahuense
Pámanes participó en la guerra sucia: Rascón
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 17 de diciembre. El ex gobernador de Zacatecas y general de división retirado Fernando Pámanes Escobedo participó en la guerra sucia de los setenta como jefe de la quinta Zona Militar con sede en Chihuahua, denunció Marco Rascón, ex guerrillero chihuahuense e integrante del grupo Lacandón.
En entrevista, Rascón señaló a Pámanes como responsable de las detenciones ilegales e interrogatorios contra estudiantes universitarios y guerrilleros del estado norteño. Expuso que el 16 de enero de 1972 fue detenido por policías locales en su domicilio de la ciudad Chihuahua, acusado de haber participado en asaltos bancarios perpetrados por grupos guerrilleros. Los mismos policías luego lo pusieron en manos del mando militar.
''Al día siguiente, por la mañana -relata Rascón-, me sacaron de mi celda para subirme a un carro junto con Francisco Pizarro, detenido la noche anterior. Ambos fuimos trasladados a otro coche en cuyo asiento delantero iba el jefe de la quinta Zona Militar, Fernando Pámanes Escobedo, años después gobernador de Zacatecas.
''Nos llevaron a unos llanos cerca del aeropuerto, y dentro del carro fuimos interrogados sobre la presencia del grupo en la sierra. Dijimos que no sabíamos nada y empezaron a presionarnos para que saliéramos del auto y corriéramos. Tanto Pizarro como yo les dijimos que si querían matarnos lo hicieran ahí.
"Tras minutos de tensión, Pámanes nos dijo: 'ya se van, ojalá allá salgan vivos', y nos llevaron al bosque de Aldama a esperar la llegada de un avión militar que se estacionó en el fondo de la pista, y ahí, con los motores aún prendidos, nos subieron, encapuchados, y nos sentaron en lugares separados, con golpes, amenazas e insultos''.
-ƑA qué atribuye que no lo hayan desaparecido, como a otros guerrilleros?
-Una de las cuestiones es que fue muy notoria la aprehensión ahí (en el barrio); mis hermanas, que estaban ahí, empezaron a mover a todos los compañeros de la universidad; lo que sí se es que de pronto surgió una versión de que el gobernador Oscar Flores había dicho que todos los que no fueran de Chihuahua los mataran, y nosotros éramos de ahí, de Chihuahua, de una familia relativamente conocida.
-ƑQue tanta influencia de Pámanes en sus superiores de la ciudad de México?
-No sé exactamente cómo lo determinaban, pero creo que la Dirección Federal de Seguridad tomababa las decisiones; el Ejército era una especie de correa que nos detenía, pero la dirección decidía.
|