021n2mun
Ť La seguridad no está en riesgo por la salida de EU, sostiene
Rusia, dispuesto a aceptar cambios al acuerdo antimisiles, dice Putin
DPA, PL Y REUTERS
Moscu, 17 de diciembre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró hoy su rechazo a la salida de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), al considerarlo un paso erróneo, pero se mostró dispuesto a aceptar modificaciones en el mismo, a fin de evitar la retirada.
No obstante, señaló que de concretarse la salida estadunidense del tratado firmado por ambos (Moscú y Washington) en 1972, no pondría en peligro la seguridad nacional de Rusia, que ya cuenta en estos momentos con la capacidad de burlar cualquier sistema de defensa antimisiles.
En declaraciones publicadas hoy por el diario británico The Financial Times, Putin aseguró que con la eliminación del ABM, su país queda libre de toda restricción de otros aspectos del desarme, como por ejemplo las obligaciones que emanan del Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas (START-2), ratificado sólo por el Parlamento ruso.
Ello incluye, aclaró Putin, la posibilidad de colocar cabezas nucleares en los cohetes intercontinentales, aunque negó que por el momento Moscú esté interesado en ello. Además, en un intento por evitar la salida de Estados Unidos del ABM, se declaró dispuesto a aceptar modificaciones.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, anunció que Moscú y Washington decidieron comenzar conversaciones en enero próximo sobre una reducción radical de los arsenales estratégicos de ambos países, al término de un encuentro con su contraparte estadunidense, Donald Rumsfeld.
Pero las conversaciones de esta reunión celebrada en Moscú se centraron en la retirada de Estados Unidos del ABM, anunciada el jueves pasado por el presidente estadunidense, George W. Bush.
Ivanov, en declaraciones aparte, indicó que Rusia modernizará su sistema de misiles de defensa antinuclear, de acuerdo con planes aprobados hace año y medio por el Consejo de Seguridad ruso, pero declaró que la medida de ninguna manera es una respuesta concreta a la decisión del presidente Bush de renunciar al ABM.
Diplomáticos estadunidenses también se reunieron este día en Pekín con representantes chinos para discutir sobre el mismo tema. Tras el encuentro, funcionarios del gobierno chino instaron a Washington a preservar la estabilidad internacional, mientras abogaron por que Estados Unidos tome seriamente en consideración la opinión de la mayoría de las naciones del mundo.
En la capital estadunidense, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, consideró que las discusiones con los responsables chinos sobre el retiro de Washington del ABM fueron "productivas" y van a continuar, a fin de tener una comprensión más amplia del asunto.
|