022n3mun
Ť Lagos tendrá que negociar su agenda legislativa
Triunfa por escaso margen la alianza gubernamental en comicios chilenos
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 17 de diciembre. La gubernamental alianza Concertación por la Democracia del presidente Ricardo Lagos se impuso con escasa diferencia de 3.63 puntos sobre la opositora derechista Alianza por Chile en los comicios parlamentarios del domingo, lo que obliga al presidente chileno a negociar con el bloque opositor para sacar adelante su agenda legislativa.
Escrutado 99.4 por ciento de la mesas de votación, el oficialismo obtuvo 47.90 por ciento de los sufragios, una baja en comparación con 52.13 por ciento de los comicios legislativos de 1997, y consiguió 61 diputaciones de un total de 120, así como nueve senadurías de 18 disputadas.
La Alianza por Chile logró alzarse con 44.27 por ciento de los votos, un significativo aumento de 8 por ciento respecto de las elecciones de 1997. De esta manera obtuvo 56 diputaciones y nueve senadurías.
Aunque la concertación continúa siendo el principal bloque en el Congreso, y el último informe confirma que mantiene la mayoría simple (la mitad más uno de los votos), pierde el quorum calificado de 69 votos para leyes de fuerte impacto.
De manera individual, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrante de la coalición oficialista, dejó de ser el partido mayoritario del país al recibir una adhesión de 18.92 por ciento de los votos y ser desplazado por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), también integrante de la Alianza por Chile, que alcanzó 25.19 por ciento de los sufragios.
Otro golpe para el gobierno lo representó la elección del ex jefe de la armada, almirante en retiro Jorge Arancibia reconocido pinochetista que fue elegido senador por Valparaíso al presentarse como candidato de la UDI.
El ex militar provocó una gran polémica cuando abandonó anticipadamente su cargo como jefe de la armada para postularse al Congreso y fue acusado de deliberación política, lo que está prohibido para los uniformados activos.
Pese a este panorama, Lagos reiteró que en los comicios legislativos de este domingo, la concertación y el gobierno resultaron triunfadores, ya que después de 12 años de mandato aún cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía.
Pero Lagos llamó a la Alianza por Chile a que se sume a la agenda propuesta por su gobierno, tras afirmar que mantendrá su programa de reformas, entre otras, la de la Constitución, cuyo debate en el Senado empezará este martes.
No obstante, durante la jornada, los ministros demócrata cristianos del gabinete ofrecieron sus renuncias al mandatario, quien les reiteró su confianza. La dimisión de los secretarios de Estado fue acordada por la mesa directiva del PDC tras una reunión presidida por el presidente de dicho instituto político, Patricio Aylwin, pese a que previamente expresó su alegría por el respaldo a la concertación.
La Alianza por Chile desestimó endurecimientos y ofreció su colaboración al gobierno para encarar los grandes problemas del país.
|