029n1cap
Ť Es un "exceso de la derecha"; se reabrirá conforme a la ley: López Obrador
Vecinos consideran aberrante clausura de prepa
Ť El cierre del inmueble "no responde a causas políticas o ideológicas", dice José Espina
BERTHA TERESA RAMIREZ Y RICARDO OLAYO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró "un exceso de la derecha" el cierre de la escuela preparatoria en la delegación Benito Juárez, y aseguró que será reabierta mediante cauces legales.
El plantel tiene la documentación en regla y no se justifica que "por sus pistolas" el jefe delegacional José Espina proceda de esta manera. "Sé que no les gusta la educación pública, que quisieran privatizarlo todo, nada más que afortunadamente no les ha dado tiempo de modificar el artículo tercero de la Constitución, y no lo van a hacer", apuntó.
No existe fundamento para la clausura y "por eso vamos a actuar", dijo López Obrador, quien declaró que será el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien revise el asunto.
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga, comentó: "me parece un atropello incalificable que hayan entrado a la preparatoria al diez para las ocho de la noche del 14 de diciembre a sacar a 50 personas, a los estudiantes, a los maestros, a los administrativos. ƑQué es eso? ƑEn dónde estamos?", se preguntó la funcionaria.
Aseguró que la documentación está en regla y al mismo tiempo lo relacionado con el uso del suelo, por lo que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal revisará si el funcionario incurrió en alguna responsabilidad.
Empero, la respuesta del jefe delegacional, el panista José Espina von Roehrich, no se hizo esperar, a pesar de que integrantes de varios comités vecinales externaron su inconformidad por la medida adoptada el fin de semana pasado. El funcionario indicó que "son las instancias de orden judicial, los tribunales, los que podrán valorar la actuación realizada por la delegación y en su momento tomar una determinación. Si no pasa por estas instancias, el jefe de Gobierno no podrá actuar", acotó
Espina agregó que la clausura del inmueble no obedece a una causa política o ideológica, sino a una cuestión de tipo administrativo, "ya que el inmueble no cuenta con el permiso correspondiente para funcionar como escuela preparatoria". Argumentó que la normatividad de uso de suelo establecido en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano para esa zona no permite que el inmueble ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, pueda funcionar como preparatoria o universidad, y sólo permite el funcionamiento de jardines de niños, guarderías y escuelas para niños discapacitados.
Dijo que desde noviembre del año pasado la delegación procedió a realizar una verificación para clausurar el inmueble, ya que Banobras, institución que en aquel momento era propietaria del inmueble, lo había prestado a la Policía Federal Preventiva.
Espina von Roehrich apuntó que Banobras y la PFP recurrieron a un amparo, cuya resolución se dio a conocer la semana pasada, lo que "nos dio la razón a nosotros, por lo que teníamos que reponer los sellos de clausura sobre el inmueble".
Innecesarias, más escuelas: PAN
Por su parte, el Partido Acción Nacional consideró que la demanda educativa está totalmente satisfecha en esa zona; por medio de un comunicado, agregó que la delegación Benito Juárez clausuró las instalaciones de la "preparatoria popular", pues ésta carecía de los permisos de uso de suelo, "además de que violaba disposiciones diversas de la ley de Protección Civil".
Añadió que el gobierno capitalino ha asumido una actitud beligerante, "ya que amenaza con violentar la esfera de facultades del jefe delegacional en Benito Juárez, con el objeto de abrir de nueva cuenta este local, a pesar de que siempre se ha dicho respetuoso de la legalidad".
Tanto las declaraciones de Von Roehrich, como las del PAN capitalino provocaron indignación entre los vecinos de Benito Juárez, quienes calificaron de aberrante la decisión de clausurar la preparatoria pública que había ubicado el Gobierno del Distrito Federal en esa demarcación, mientras que "en la apertura de table dance y bares no pone ningún obstáculo".
Agregaron que no permitirán que el funcionario clausure la única posibilidad de una escuela pública preparatoria en esa delegación, ni nada que vaya en contra de la comunidad.
Eulalia Bermúdez dijo que es preocupante que se haya clausurado una escuela, pero para abrir un table dance o un bar no se hagan consultas ni se pongan tantos obstáculos.
Por su parte, vecinos de la colonia San Pedro de los Pinos calificaron "de cínica" la postura de Von Roehrich, luego de que este ha violado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano en esa zona, al autorizar la construcción de un edificio de más de cuatro niveles, lo que ha beneficiado a intereses de inmobiliarias.
|