003n1pol
Ť "Para bien o para mal" nuestra economía depende del exterior, reconoce
Fox: el crecimiento de México, atado a la recuperación de EU
Ť Asegura que se han adoptado medidas para mantener los programas del sector social
Ť Destaca como principal logro la estabilidad del país, pese a la turbulencia internacional
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Después de sostener que el máximo logro de su primer año de gobierno "no ha sido económico sino social", pues a pesar de la turbulencia internacional se ha garantizado la estabilidad, Fox Quesada advirtió ayer que mientras no se recuperen las principales economías del mundo, como las de Estados Unidos y Canadá, México tendrá un crecimiento limitado y reducido porque "para bien o para mal" tenemos una amplia dependencia de ellas.
En un comida a la que asistió en la Secretaría de Marina, en la que estuvo acompañado por el titular de la dependencia, almirante Marco Antonio Peyrot González, el mandatario anunció que el próximo año su gobierno protegerá el empleo, el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores, y dijo que a pesar del bajo presupuesto se han tomado medidas para mantener los programas sociales de educación, salud y combate a la pobreza.
"Aun con el presupuesto limitado que hemos presentado ante el Congreso de la Unión, estamos asegurando esa protección, pero mucho más nos interesa la aprobación de esa reforma hacendaria distributiva que presentamos, porque precisamente nos permite redoblar el esfuerzo y avanzar de una manera verdaderamente rápida hacia atender rezagos y problemas que se han acumulado a través del tiempo", indicó.
Esta reforma, argumentó Fox, permitirá convertir la riqueza que generamos anualmente los mexicanos en acciones para elevar la calidad de vida en el país, además de que disminuirá la dependencia del exterior porque se podrá llevar a cabo un agresivo programa de inversión en infraestructura como carreteras, puertos y aeropuertos por medio de fórmulas mixtas de inversión con fondos fiscales y recursos privados.
También se podrá realizar un programa de inversión en generación de energía, tanto eléctrica como petrolera, para asegurar estratégicamente el futuro del país y permitirá elevar las metas del programa de construcción de vivienda, pues este año se edificaron 325 mil viviendas pero el próximo se espera aumentar a 475 mil, lo que tendrá un impacto poderoso en la economía interna y generará una enorme cantidad de empleos, aseguró.
El presidente planteó en las instalaciones de la Armada que 2001 fue un año difícil, pero que a pesar de la turbulencia y de un entorno internacional francamente adverso se tomó el timón con mano firme y se logró evitar desequilibrios económicos, políticos, sociales y financieros, "una estabilidad que no se había visto en un año de cambio de gobierno desde hacia 25 años.
"Ha habido tormentas, sobre todo en el ámbito internacional, pero no hemos variado el rumbo, estamos claros adónde vamos, porque así nos lo ha indicado el pueblo de México", expuso. Manifestó que la brújula de su gobierno apunta hacia un país plenamente democrático, renovado. Definió a su administración como humanista y aseveró que México ya zarpó hacia puerto seguro por los avances que se tienen en materia monetaria, la reducción importante de la inflación, la disminución de las tasas de interés y el incremento de la inversión extranjera directa.
Al hablar sobre lo que se puede esperar para el próximo año, explicó que la recuperación de las principales economías líderes todavía no se ha iniciado y ciertamente mientras éstas no se pongan en marcha el crecimiento del país se verá limitado. "Para bien o para mal hemos construido una dependencia amplia, por ejemplo en materia de exportaciones y comercio exterior con Estados Unidos y Canadá." De igual manera, abundó, una tercera parte del tamaño de nuestra economía proviene del exterior, vía exportaciones e inversiones extranjeras directas.
Coplas veracruzanas
En la comida, marinos-jarochos y marinos-mariachis ofrecieron al Presidente sones, coplas y corridos. El mensaje oficial le tocó darlo al capitán de corbeta Noé Cuervo Vázquez, quien señaló que los miembros de la Armada se han abocado en los últimos años a luchar contra el flagelo del narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando y otros delitos. Dijo que ante el próximo año difícil que se avizora se tiene confianza, porque no se parte de cero, "como nación hemos pagado el precio, pero hemos sembrado y cosecharemos el fruto de este trabajo".
Fox Quesada respondió que después de los atentados del 11 septiembre 11 en Estados Unidos, "la nación se sintió segura y confiada gracias a la respuesta pronta de su tarea para garantizar que el terrorismo no hiciera mella en nuestro país". Destacó los logros en la reordenación administrativa y operativa de la Secretaría de Marina; que la dependencia logró duplicar el número de aeronaves y armas utilizadas por el narcotráfico e incrementó el aseguramiento de cocaína en mil 300 por ciento, lo cuales calificó de "golpes duros" en contra de quienes en un afán de lucro criminal envenenan al país.
|