008n1pol
Ť Pide reorientar las pesquisas hacia posibles afectados por el trabajo de la abogada
Positivo, el cambio de equipo para investigar el asesinato de Digna Ochoa, dice el Centro Pro
Ť La CIDH enviará a un experto para que colabore con la PGJDF en las indagaciones
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que el cambio del equipo que investiga el crimen cometido contra Digna Ochoa es una "buena y mala noticia", porque si bien puede ayudar a superar deficiencias, también significa una pérdida de tiempo que puede ser aprovechada por los asesinos para ocultar evidencias.
Aún así, Edgar Cortez, director del Centro Pro -organismo que coadyuva en las investigaciones- declaró que a dos meses de la ejecución de Ochoa han recuperado la expectativa de que este hecho sea aclarado, también porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó el 6 de diciembre pasado enviar a México a un experto que colaborará en las indagaciones.
En conferencia de prensa, pidió de la fiscalía que ahora quedó a cargo del subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, Renato Sales, que reoriente los trabajos de investigación hacia hipótesis no trabajadas, como son las relativas a quienes se hayan sentido afectados con el trabajo de Digna Ochoa.
También demandó que los fiscales se apeguen a las normas, tanto nacionales como internacionales, que rigen los trabajos de investigación criminal y respeten y protejan los derechos humanos y el derecho de los defensores.
Además se pronunció por que el nuevo equipo permita a la familia y a los miembros del centro que ejerzan la coadyuvancia y que permita a la mayor brevedad la cooperación con la CIDH.
El miércoles pasado se cumplieron dos meses del homicidio de la defensora de derechos humanos, por lo que Cortez hizo ayer un balance de las investigaciones que realiza la procuraduría capitalina.
Advirtió que este crimen debe ser esclarecido porque resulta "a todas luces agraviante para el movimiento de los derechos humanos en México, vergonzoso para el Estado Mexicano e inaceptable en todo proceso de construcción de una sociedad democrática como la que aspiramos".
Al referirse a las novedades, señaló que el pasado 10 de diciembre el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, cambió en su totalidad a los integrantes de la fiscalía, aunque consideró que persisten ciertas desventajas, porque la procuraduría vive una "seria crisis en su capacidad de investigación".
Dijo que para el Centro Pro este hecho es positivo porque se crean mejores condiciones para superar las deficiencias que se presentaron en el grupo anterior y porque, además, se percibe una mayor sensibilidad y capacidad para realizar las indagaciones. Pero también significa pérdida de tiempo y mayores complicaciones que permiten a los responsables ocultar evidencias.
Sobre el experto que enviará la CIDH, dijo que es extranjero y especialista en investigaciones sobre homicidios y ejecuciones de defensores de derechos humanos.
Sobre los problemas de la procuraduría que encabeza Bátiz recordó que el 22 de noviembre pasado el centro presentó un informe en el que hizo un llamado de alerta para que adoptara medidas urgentes a fin de de reorientar y fortalecer las indagaciones. Los puntos que entonces señalaron como críticos fueron que, a pesar de ser coadyuvantes, no se les daba acceso al expediente, las acciones de hostigamiento contra los familiares y la falta de una metodología de investigación sólida.
Ante la persistencia de estos problemas, dijo que es una buena señal la renovación del equipo de investigadores, pero señaló que mantienen la exigencia de que haya garantías de voluntad y capacidad, y de una metodología adecuada que aseguren que el esfuerzo que ha llevado a cabo la procuraduría sirva para esclarecer el asesinato de Digna Ochoa.
|