008n3pol
Ť Pretendían cobrar un rescate de 100 mil dólares
Detiene la PFP a presuntos judiciales federales acusados de secuestro
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) aprehendieron a dos presuntos agentes de la Policía Judicial Federal que llevaban secuestrado a un hombre y le exigían 100 mil dólares por no presentarlo ante el Ministerio Público Federal, en cumplimiento de una supuesta orden de investigación, localización y presentación que no indicaba los delitos que fundaban jurídicamente la detención.
El parte de la PFP dice: "Se trata de Armando García Martínez y de Francisco Javier Rosales Reyes, alias El Pancho, quienes traían tirado en la parte trasera de un vehículo a Ignacio Santana Navarro, de 43 años, para que supuestamente respondiera ante el Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado 11 en Materia Penal en el Distrito Federal por delitos no descritos".
Los sujetos circulaban en alta velocidad cuando fueron detenidos. Armando García portaba una escuadra Pietro Baretta, 9 milímetros/380 y El Pancho una escuadra, Colt, nueve milímetros.
Se identificaron como policías judiciales, lo que no evitó que los revisaran. En una cartera, reportó la PFP, "traían un polvo blanco, al parecer cocaína". Mostraron la orden de investigación y presentación 25/01-1 del 15 de agosto de este año, que debían hacer efectiva contra Santana Navarro, pero tampoco les sirvió.
El Pancho y Armando García ignoraban que elementos de la PFP en Cuautitlán Izcalli sabían que ellos exigían 100 mil dólares al presunto indiciado a cambio de no presentarlo ante el juzgado.
Según el parte 452/01, "se supo que Santana Navarro había hecho contacto con un amigo, quien alcanzó a reunir 25 mil dólares", luego de ser golpeado "al no querer ceder, en un principio, a las presiones de sus secuestradores".
Un individuo cuya identidad no se reveló dijo a la familia del secuestrado que "de no entregar la cantidad exigida a sus compañeros, se encargarían de matar a todos sus parientes".
"La intervención de la PFP permitió establecer que Santana Navarro fue entregado a los judiciales por un comandante de la Policía Judicial del Estado de México, y debería haberlo entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), según lo establecía la orden en mención, obsequiada por el juzgado 11 de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal".
El Pancho y su pareja fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común en Tlalnepantla y Santana Navarro quedó en calidad de asegurado "hasta en tanto responda a la orden de presentación que tiene con la PGR".
|