014n1pol
Ť La SCT refrendó 82 permisos antes de cambiar la ley
Incumplen compromisos para dar concesiones de radio y tv
Ť Triunfo político de la CIRT; obvió la propuesta de darlos sólo por un año mientras se cambia el marco legal: analistas
JENARO VILLAMIL
Sin haberse cumplido el compromiso gubernamental de reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, y contraviniendo los consensos establecidos en la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral de la Legislación de Medios Electrónicos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes renovó por 12 años 82 concesiones de radio y televisión, y se prevé que el próximo año se restauren en un esquema discrecional las restantes, de las cuales, 755 son de amplitud modulada, 389 de frecuencia modulada y 436 corresponden a las señales de televisión.
Para distintos observadores participantes en la mesa de diálogo, coordinada por los funcionarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) finalmente obtuvo un triunfo político al presionar para que se renovaran las concesiones que habían vencido, sin necesidad de establecer un órgano regulador ni reformar la ley que data de 1960, y obviando la propuesta de que sólo se cambiaran por un año las concesiones vencidas en tanto no existiera un marco legal nuevo.
A finales de noviembre, el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, afirmó que no se otorgarían más permisos ni concesiones hasta que estuviera lista la nueva ley. Incluso, la SCT informó reiteradamente que no se daría la nueva concesión prevista para el empresario regiomontano Alfonso Romo, quien crearía la "tercera cadena" nacional de televisión abierta -además de Televisa y Tv Azteca- bajo el argumento de que antes se "apruebe la nueva Ley Federal de Radio y Televisión y se termine con el modelo de discrecionalidad y existan reglas claras".
En el seno de la mesa sobre principios fundamentales, uno de los siete grupos que sesionaron en la mesa de diálogo de RTC, los integrantes suscribieron los siguientes principios:
"Las concesiones y los permisos, como actos de carácter administrativo, habrán de otorgarse con pleno apego a las normas aplicables, acotando legalmente la discrecionalidad y privilegiando la más amplia transparencia.
"La transparencia en la administración de las concesiones habrá de ampliarse para la definición de criterios sostenidos, para abrir los espacios de explotación, mediante un sistema de planeación de Estado responsable, definido mediante políticas transexenales y fundándose en criterios objetivos para su vinculación con la generación del producto interno bruto, la población económicamente activa, la conurbación metropolitana y otros elementos que justifiquen un diagnóstico serio sobre el particular".
Hasta donde se tiene información, no existió ningún diagnóstico serio para la renovación de las presentes concesiones, que beneficiarán a las cadenas radiofónicas Grupo Acir, Grupo Radio Centro y Multivisión, de acuerdo con la información proporcionada por la CIRT.
Asimismo, con la renovación por 12 años quedó clausurada la propuesta de que los permisos vencidos se renovaran sólo por un año, en espera de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.
Por otro lado, tampoco se cumplió con el compromiso de clarificar el número exacto y los propietarios específicos de las más de mil 200 concesiones de radio y televisión privadas. Existen serias contradicciones entre las cifras de la CIRT y las proporcionadas por las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. Mientras la cámara, que actualmente preside Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, menciona que al cierre de 2000 existían 390 concesionarios y 192 permisionarios, la SCT contabiliza mil 282 concesiones, de las cuales 755 son de amplitud modulada (incluye permisos), 389 de frecuencia modulada y 436 de televisión.
Concentración accionaria y publicitaria
Aunque los nombres exactos de las concesiones constituyen el secreto mejor guardado por la SCT, reportes de expertos indican que la concentración de éstas y de los permisos está en un núcleo privilegiado de 12 a 13 familias. Tan sólo Televisa y Tv Azteca poseen 80 por ciento de las estaciones y repetidoras de televisión, y los tres grandes grupos radiofónicos (ACIR, Radiocentro y Radio Fórmula) concentran 60 por ciento de las emisoras del país.
Este núcleo de concesionarios ostenta 75 por ciento de la publicidad total de los medios, siendo la de la televisión seis veces mayor que la de radio, y 12 veces superior que la de la prensa escrita. Además, el esquema de "tiempo fiscal" de 12.5 por ciento representa alrededor de 20 mil millones de pesos que no se destinan al fisco, según cálculos de RTC.
La industria
Justamente, la eliminación del "pago en especie" de 12.5 por ciento constituyó uno de los puntos más álgidos de la Mesa de Diálogo para la Reforma Integral de los Medios. La CIRT ha dicho claramente que está en favor de su desaparición, pero sin cubrir en efectivo este impuesto que considera "lesivo para la libertad de expresión". A su vez, grupos ciudadanos y representantes del PRI y de las cámaras de Diputados y de Senadores en la reforma han subrayado que debe desaparecer el "pago en especie", pero no los recursos que éste representa.
|