018n1pol
Ť Campesinos niegan haber pactado para que se edifique terminal aérea en Texcoco
Acusan a titular de SRA de confrontar a ejidatarios
Ť El gobierno está tratando de comprar gente en los poblados para mostrarse a favor, dicen
JAVIER SALINAS CESAREO Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 20 de diciembre. Ejidatarios de Tocuila, Huexotla, San Bernardino, San Martín y Chimalhuacán rechazaron haber aceptado pactar y llevar a cabo un convenio con el gobierno federal para vender sus tierras y que se construya ahí el nuevo aeropuerto, como lo aseguró la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrerra.
"Falso, no estamos por negociar ni porque se nos dé más dinero. Lo que dice la funcionaria no sé de dónde lo sacó, porque jamás se ha acercado a nuestras comunidades a consultarnos", sostuvieron.
Los inconformes señalaron que las asambleas ejidales son las únicas facultadas para determinar si pactan o no con el gobierno federal, cuestión que no ha sucedido. Denunciaron que lamentablemente el gobierno ha comprado o está tratando de comprar gente de los poblados para que se manifiesten en favor de la construcción del nuevo aeropuerto.
En tanto, campesinos del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, que se mantienen en resistencia, también respondieron a la titular de la SRA: "la solicitud de amparo que interpusimos no es para mejorar el precio de la tierra, sino para anular en definitiva el decreto presidencial de expropiación", y consideraron que con sus declaraciones la funcionaria trata de crear una confrontación entre los ejidatarios.
Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes de la resistencia, sostuvo que lo que buscan los gobiernos federal y estatal es tratar de crear confusión y división entre los ejidatarios. Denunció que el gobierno estatal tiene condicionados "económicamente" a un grupo de vecinos de San Salvador Atenco, a quienes ha utilizado para hacer sus reuniones, que nunca han sido representativas.
|