037n2mun
Ť Solidaridad de México con el pueblo del país sudamericano
El caso argentino, un llamado de alerta para Fox: PRI y PRD
DE LA REDACCION
La crisis social y económica en Argentina, que desembocó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, es resultado de las "recetas" equivocadas del Fondo Monetario Internacional que sólo generan subdesarrollo, dependencia y desigualdad, y para contrarrestarlos será necesario dar un viraje a la política interna en México, coincidieron ayer diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Martí Batres Guadarrama, coordinador de la bancada perredista, sostuvo que "el camino por el que vamos no es el más adecuado, y no nos va ha llevar a buenas conclusiones. Ya estamos viendo los efectos de la recesión en México. Estamos pagando la recesión en Estados Unidos".
Lo que sucedió en Argentina, afirmó, "es el mejor ejemplo de la línea que se escogió en los últimos 20 años y se impuso a los gobierno de América Latina, que es desastrosa, devastadora y destructiva. Si no queremos llegar a una situación igual, tenemos que rectificar el camino urgentemente".
Para el priísta Jorge Carlos Ramírez Ma-rín, el riesgo de un estallido social tipo argentino se puede dar en las clases medias por la pérdida de su poder adquisitivo y, por añadidura, de su empobrecimiento.
"Hace falta entender -dijo- que no basta con palabras bonitas como 'vamos a meterle', 'vamos a jalar', "no se apaniquen', lo importante es un proyecto que no se debe abandonar... Hoy buena parte de la población está sintiendo que estamos sirviendo más al sector que tiene mucho y nos alejamos más de los que no tienen nada".
Emilio Ulloa, del PRD, advirtió que la re-nuncia de Fernando de la Rúa "debe constituirse como un ejemplo de lo que no se debe hacer, y Vicente Fox lo está haciendo, que no es otra cosa que cargar de más im-puestos a los mexicanos más pobres. šNo se debe abonar por ahí! Que el gobierno foxista entienda que no sus fórmulas no se ajustan a la realidad mexicana: aquí hay millones de miserables que no podrán con las cargas impositivas que el Ejecutivo insiste en echarle por los hombros".
Roberto Infante, del PRI, dijo que el caso argentino "debe servir a Fox para echar sus barbas a remojar y cambiar su política económica. Hace falta sensibilidad al gobierno foxista y a los legisladores de Acción Nacional. Si los cambios tardan en llegar el riesgo de un estallido social puede crecer de forma inimaginable".
Mientras, el gobierno de Fox hizo ayer un llamado a la comunidad internacional para apoyar "los esfuerzos del pueblo argentino" y superar la grave situación por la que atraviesa, ya que debe ser interés de todas las naciones que ese país recupere la senda del desarrollo y la confianza con base en el respeto a sus estructuras institucionales.
La posición de México ante los graves acontecimientos políticos y económicos que tienen lugar en la nación sudamericana se dio a conocer anoche a través de un comunicado de prensa, en el que además se declara "el respaldo inequívoco al orden constitucional".
Expresa además toda su solidaridad y respeto al pueblo argentino, y recuerda que los mexicanos han enfrentado en el pasado "severos programas de austeridad para re-vertir crisis económicas".
|