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Ť El anuncio, en informe que presentaría
Aguilar Zinser al Consejo de Seguridad
Crearían plan antiterrorista México-Canadá-EU
Ť Entre los objetivos básicos, evitar la circulación
de miembros de grupos extremistas
Ť Extenso documento detalla medidas adoptadas en el país
tras los ataques de septiembre
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El gobierno de México presentará ante el
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un informe pormenorizado de las
me-didas antiterroristas que ha adoptado a partir de la resolución
1373, emitida por ese organismo luego de los atentados del 11 de septiembre
en Nueva York y Wash-ington. En dicho documento se anuncia la formulación
de un plan trilateral con Estados Unidos y Canadá para fortalecer
la seguridad fronteriza en América del Norte, y se asienta que uno
de los principales objetivos de esta iniciativa es "adoptar medidas para
evitar la circulación de terroristas".
En
el último borrador -el cual sigue en consultas en círculos
oficiales con la le-yenda "versión final"- se especifica también
que, si bien "los actos de terrorismo se encuentran penalizados por la
legislación mexicana", ya está en elaboración un proyecto
de reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de
Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada
"para tipificar como delito autónomo la financiación del
terrorismo".
De acuerdo con fuentes de alto nivel del gobierno federal,
el texto sería leído por Adolfo Aguilar Zinser en el Consejo
de Seguridad una vez que se formalice -se supone que la primera semana
de enero, según adelantó La Jornada el 12 de di-ciembre-
su designación como embajador de México ante la ONU.
Las mismas fuentes insistieron en que es un hecho que
Aguilar Zinser dejará de ser consejero de Seguridad Nacional -oficina
que según estas versiones desaparecería, al igual que otras
coordinaciones adscritas a la Presidencia- para desempeñarse en
ese cargo diplomático. Hay que recordar que México ocupará
el próximo año un lugar en el Consejo de Seguridad.
El informe que afina el gobierno de Mé-xico precisa
además: "nuestro país apoya la elaboración de instrumentos
jurídicos internacionales de lucha contra el terrorismo y la eliminación
de cualquier vínculo de las actividades terroristas con conductas
relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, el tráfico
ilícito de estupefacientes y el de armas, el blanqueo de
dinero y la circulación ilícita de materiales nucleares,
químicos y biológicos".
Respuestas al examen
Fechado el 21 de este mes, el documento consta de 33 cuartillas,
en las cuales el gobierno mexicano da respuesta puntual a 22 preguntas
relacionadas con la resolución 1373 -sobre la lucha internacional
contra el terrorismo-, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el
28 de septiembre de 2001.
Especifica: "México se encuentra agotando los procedimientos
constitucionales para convertirse en parte del convenio internacional para
la represión de la financiación del terrorismo".
En materia de lavado de dinero el informe explica
la obligación de todas las instituciones del sector financiero de
informar de todas las operaciones superiores a 10 mil dólares a
la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda,
y detalla el marco legal vigente en materia penal, que abre una vía
para sancionar el financiamiento al terrorismo, aunque por ahora este fenómeno
no tenga una tipificación autónoma en la legislación
penal mexicana.
Anuncia al Comité contra el Terrorismo que "las
autoridades hacendarias preparan elementos adicionales para que (los intermediarios
del sector financiero) puedan robustecer el análisis sobre sus clientes,
a fin de que cuenten con mejores indicadores para condicionar la prestación
de un servicio a determinadas personas u organizaciones".
E informa: "La SHCP se ha asegurado de que las instituciones
financieras tengan a su alcance las listas de personas y organizaciones
emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular
aquellas elaboradas por el Comité de sanciones contra Afganistán
(...) así como las proporcionadas por el Gobierno de los Estados
Unidos en el marco de los acuerdos de cooperación, en las que se
señalan sujetos y entidades presumiblemente vinculadas con actividades
terroristas".
El documento del gobierno mexicano reconoce que en la
legislación del país "no existe un tipo penal autónomo
que sancione el reclutamiento de miembros de grupos terroristas" y tampoco
se tipifica en forma explícita como delito "el abastecimiento de
armas a terroristas como tal". Sin embargo, precisa que ya se elaboran
iniciativas que llevarían a reformar el Có-digo Penal Federal,
el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra
la Delincuencia Organizada, "para tipificar como delito autónomo
la financiación del terrorismo".
Aclara también que se cuenta con la fi-gura delictiva
de la "asociación delictuosa", en la cual entraría el reclutamiento
de miembros de grupos terroristas; y que la Ley Federal de Armas de Fuego
y Explosivos cuenta con suficientes elementos de control en la materia
para sancionar el comercio y uso ilegal de armas de dichos instrumentos
y sustancias.
El informe detalla más adelante los convenios y
tratados internacionales de los que forma parte México para combatir
el abastecimiento de armas biológicas; pormenoriza las medidas adoptadas
para prevenir la comisión de actos de terrorismo, y explica los
mecanismos de "alerta temprana" adoptados.
Sobre esto último agrega: "El Presidente de la
República ha dispuesto la integración de 'Grupos de Trabajo
para la Prevención del Terrorismo'", bajo un modelo que considera
"los 16 temas más relevantes que requieren atención especial
del Ejecutivo federal y una mejor coordinación de las dependencias
vinculadas con cada tema".
A la fecha, precisa, "se han integrado los Grupos de Trabajo
sobre Salud y Actividades turísticas, y están pendientes
por integrarse 14 más".
También aborda otros aspectos: "En los temas de
Seguridad Aeroportuaria, cuidado de las instalaciones estratégicas,
vías de comunicación y los sistemas para la seguridad de
las fronteras norte y sur, se han dado pasos importantes en los niveles
de organización para la prevención de actividades terroristas",
no obstante que no está formalizada su constitución.
El documento especifica que la Secretaría de la
Defensa Nacional es la dependencia "particularmente responsable en la instrumentación
de las medidas destinadas a prevenir la comisión de actos de terrorismo".
Sin embargo, detalla más la acción de la Procuraduría
General de la República (PGR) en esta tarea.
"La Agencia Federal de Investigaciones ?apunta? da seguimiento
a presuntos grupos criminales, incluidos grupos terroristas, con el propósito
de detectar a miembros o simpatizantes que llegaran a estar en el país.
En el área de análisis táctico se concentra, clasifica
y procesa la información sustantiva, generada por el área
de investigación, y la obtenida a través de las agencias
policiales con las que se mantiene enlace permanente. La AFI trabaja en
estrecha coordinación con la Oficina Nacional de Interpol México."
Precisa: "La AFI desarrolla redes de vínculos y
técnicas, y elabora informes y documentos temáticos con los
resultados de sus investigaciones. La información obtenida por la
AFI permite identificar individuos y situaciones que pueden re-presentar
riesgos a la seguridad, y tomar las medidas necesarias a través
de la Interpol y la cooperación con agencias de otros países".
Tareas poco divulgadas de la Armada
El texto da cuenta también de actividades poco
conocidas que se desarrollan en la Armada de México. "En materia
naval -describe el documento- la Secretaría de Marina coopera en
el intercambio de información operacional.
"Asimismo, con el propósito de crear una
base de datos de la Armada de México que facilite la captura, almacenamiento
y consulta de la información, y su intercambio con otras dependencias
gubernamentales nacionales y/o del exterior, ha instrumentado, modificado
o adaptado los sistemas de: información fuente (SIFAM), instalaciones
estratégicas y currícula de personas y organizaciones".
El gobierno mexicano informa de los acuerdos de intercambio
de información que tiene la Secretaría de Hacienda, a través
de la Unidad de Inteligencia Financiera, con los gobiernos de Estados Unidos,
Francia y España.
Y anuncia que se encuentra en negociaciones, "con diversas
etapas de avance", con otros 22 países: Alemania, Argentina, Australia,
Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea (del Sur),
Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Guatemala, Irán, Italia, Japón,
Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia y Venezuela.
En materia aduanera menciona que "existe un estrecho intercambio
con el Departamento de Aduanas de los Estados Unidos de América",
y enfatiza que el gobierno mexicano cuenta con otro mecanismo de alerta
temprana para el intercambio de información con otros estados, "al
amparo del Convenio Multilateral so-bre Cooperación y Asistencia
Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina,
España y Portugal".
A la pregunta: "¿Qué medidas se han adoptado
para intercambiar información y cooperar en las esferas administrativas
y judiciales para impedir la comisión de actos de terrorismo?",
el informe que presuntamente entregará Adolfo Aguilar Zinser en
enero responde:
"Se mantiene estrecho contacto para el intercambio de
información con países con los que se mantienen acuerdos
de cooperación. En el caso de Estados Unidos, se intercambia información
y se celebran reuniones con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI),
para evitar que terroristas utilicen las fronteras de México para
ingresar en territorio estadunidense."
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