010n1pol
Ť Aclara el procurador Bernardo Bátiz que aún no recibe una solicitud oficial
Otra autopsia al cuerpo de López Osuna, si la piden
Ť Reitera que las pruebas químicas descartan la presencia de drogas u otra sustancia
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
De manera oficial no se ha recibido una solicitud para practicar una segunda autopsia al cuerpo de Florencio López Osuna, dirigente del movimiento estudiantil de 1968, pero si se presentara es posible realizarla, indicó el procurador de justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez.
En los análisis realizados, reiteró, no se encontró en la sangre narcótico alguno u otro elemento que hiciera pensar que fuera el causante de la muerte, de manera intencional o accidental; en este último caso, explicó, porque se le hubiera suministrado una sobredosis.
Unicamente se encontró alcohol, según el reporte de las pruebas químicas, de tal forma que en este renglón no hay novedad, declaró el procurador sobre el curso de las pesquisas que realiza la dependencia a su cargo por la muerte de López Osuna, quien era subdirector de la Vocacionla 5, plantel Ciudadela, y fue encontrado sin vida el viernes pasado en la habitación 309 del hotel Museo, ubicado en las calles Enrique González Martínez y Héroes Ferrocarrileros, colonia Santa María la Ribera.
Bátiz dijo ayer que se busca a la mujer con la que entró al hotel, que pudiera ser responsable de robo, pues entre las pertenencias del ex dirigente no se encontró dinero ni su reloj. "Hay bastantes elementos para buscarla" y dar con su paradero, dijo.
Sobre la opinión de otros ex dirigentes estudiantiles que consideran la muerte de López Osuna como un crimen político, respondió que esa idea se dio a partir de que hace pocos días el académico aparecía "en fotos muy dramáticas" cuando fue detenido por militares en Tlatelolco en 1968.
Eso "podría hacer pensar" algo más, pero el resultado de las pruebas realizadas sólo permite establecer que fue "una desgracia, un hecho lamentable donde intervino el alcohol y una falla cardiaca", subrayó.
Hasta ahora no se le ha presentado una solicitud para una segunda necropsia, como lo pidieron ex dirigentes, pero se puede realizar, "si no se ha incinerado" el cadáver, como es la voluntad de los familiares.
El procurador capitalino comentó que no se trata de creer o no en lo que se ha dicho sobre la muerte del líder estudiantil; la tarea de la PGJDF es investigar, "y los resultados de las pruebas indican lo que he manifestado, pero se pueden hacer otros estudios".
|