011n1pol
Ť Analiza relección legislativa y clarificación del veto presidencial, entre otras reformas
Busca el Ejecutivo régimen de poderes compartidos
ALONSO URRUTIA
Entre las reformas legales que prepara el Ejecutivo federal para 2002 destaca promover un nuevo marco jurídico en su relación con el Poder Legislativo, para adecuarlo a las nuevas circunstancias que vive el país. "Se trata efectivamente de acotar al Ejecutivo, pero sin que por eso pierda su capacidad de cumplir con sus funciones, que es de aplicar y ejecutar la ley".
El jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, señaló que en esta revisión institucional se están analizando temas como "la clarificación del veto presidencial, la revisión de los miembros del gabinete por el Congreso, la relección legislativa, así como nuevos esquemas de participación ciudadana".
Sepúlveda mencionó que este conjunto de modificaciones podría insertarse dentro de la denominada reforma del Estado. Dijo que entre las valoraciones jurídicas que realiza Gobernación sobre el denominado veto presidencial se detectaron lagunas legales, pues "hay una reglamentación incompleta en nuestra Constitución; hay plazos, situaciones que no se prevén y que requieren clarificarlos mucho más".
-ƑNo se pretende desaparecer el veto presidencial?
-No, nada más clarificarlo.
Sin embargo, el funcionario subrayó que desde la perspectiva de la Secretaría de Gobernación lo que se pretende consolidar en una reforma del Estado "es establecer un régimen de poderes compartidos, que digamos es el modelo que puede ser viable".
Sepúlveda comentó que sería importante que en los cambios jurídicos pudieran hacer participar a ambos poderes en el nuevo arreglo institucional, pues se revisarán tanto las instituciones políticas y constitucionales del Poder Legislativo como del Ejecutivo.
El funcionario mencionó que hablar de la reforma del Estado implica aludir a una revisión profunda de las instituciones públicas, y particularmente hacer énfasis en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
"Lo que queremos es el diseño de un modelo político que tome en cuenta el cambio de las circunstancias que vivimos; o sea, de la distinta distribución del poder que hay, para que existan las respuestas a ese diferente equilibrio".
Si bien con los cambios se pretende acotar al Ejecutivo, también se buscaría que el Poder Legislativo tuviera los instrumentos institucionales que requiere para "cumplir con su función, entre ellos, el de control que tiene sobre el órgano Ejecutivo".
Al referirse a las fórmulas para alentar una mayor participación ciudadana, el funcionario comentó que se revisan diversos esquemas de democracia directa, como son el plebiscito y el referéndum.
De igual forma, no se descarta promover cambios que permitan consolidar la participación electoral, como pudiera ser el voto de los mexicanos que residen en el extranjero.
-ƑSe retomarían iniciativas como la que presentó el PAN para cubrir las ausencias del Presidente en caso de eventualidades?
-Todas estarían a revisión, aunque no se puede hablar todavía de propuestas específicas; lo que sí podemos decir es que en el terreno de la revisión sí están todas las instituciones que implican una coparticipación entre el Legislativo y Ejecutivo.
|