027n1mun
Ť Cientos de personas exigen la restitución de derechos arrebatados por los talibanes
Amenazan al nuevo gobernante afgano; un jefe tribal exige el cese de los ataques estadunidenses
Ť Es posible que Bin Laden haya muerto en la ofensiva sobre Tora Bora: Musharraf
AFP, REUTERS Y DPA
Kabul, 23 de diciembre. El nuevo gobierno interino de Afganistán celebró este domingo su primer consejo de ministros bajo la presidencia del jefe pashtún pro monárquico Hamid Karzai, quien recibió su primer desafío cuando un jefe de una tribu de la zona este del país, Gulab Din, amenazó con lanzar una guerra contra su administración si los aviones de Estados Unidos lanzan nuevos ataques en la región.
El aviso fue dado a conocer por la agecia Aip, con sede en Pakistán, después de un bombardeo el jueves pasado contra un convoy en el este del país que dejó saldo de 65 muertos.
Según el Pentágono, en el convoy viajaban talibanes y partidarios de Osama Bin Laden. Pero según la agencia Aip y Gulab Din, se trataba de notables provinciales afganos que se dirigían a Kabul para asistir a la investidura del gobierno. El líder tribal acusó igualmente a Bacha Jan, jefe de la administración de la oriental localidad de Jost, de haber proporcionado informaciones falsas al ejército estadunidense.
El ejército de Estados Unidos que ha reconocido haber cometido varios errores desde el comienzo de la campaña militar en Afganistán el 7 de octubre, anunció que iniciará una investigación al respecto.
Al término de la reunión de Hamid Karzai y de sus 29 ministros, dos de ellos mujeres, en el palacio presidencial de Gul Jana, un alto funcionario del gobierno Aziz Karzai dijo que "todo salió bien", y agregó que el consejo decidió que todos los ministros asumirán sus funciones este lunes.
La reunión se celebró en momentos en que varios centenares de personas expresaron su apoyo al nuevo gobierno, al que reclamaron sobre todo la restitución de los puestos a los profesionales, atribuidos a religiosos bajo el régimen talibán.
El nuevo poder afgano tiene también que realizar elecciones democráticas y adoptar una constitución. Según los términos de los acuerdos de Bonn, una Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, se reunirá dentro de seis meses para designar a un nuevo gobierno de transición que deberá organizar elecciones en un plazo máximo de dos años.
Disposición para entregar al mullah Omar
El nuevo gobernante dijo que Afganistán está dispuesto a entregar a Osama Bin Laden y al mullah Omar a tribunales extranjeros, y añadió que las fuerzas estadunideses permanecerán en el país "hasta la completa eliminación de los terroristas".
A todo esto, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó el sábado desde China que "hay muchas posibilidades de que Bin Laden haya muerto en los bombardeos de las cuevas de Tora Bora, donde "fue localizado por última vez".
Mientras, la madre de Osama Bin Laden aseguró que su hijo es inocente de los atentados del 11 de septiembre, en declaraciones al dominical británico The Mail on Sunday. "No creo que haya cometido los terribles actos que se le atribuyen y las pruebas presentadas contra él no son, a mi juicio, sólidas", señaló Alia Ghanem, de nacionalidad siria y cuarta esposa de Mohammed Bin Laden, padre del presunto terrorista.
En la entrevista realizada por el periodista saudita Jalid Batarfi, amigo cercano de la familia Bin Laden, Alia Ghanem afirma que el video difundido por Estados Unidos fue manipulado. "Osama es demasiado buen musulmán y buena persona como para decir o hacer lo que la transcripción del video sugiere que ha dicho o hecho". Asimismo, aunque no está de acuerdo con todo lo que dice Osama, Alia se niega a desahuciarlo porque "ha sido siempre un buen hijo", indicó.
Así, el ex embajador talibán en Pakistán Abdul Salam Zaif solicitó asilo político en Islamabad, pero el gobierno no está dispuesto a dárselo, informó este domingo un colaborador diplomático que no fue identificado por Dpa. Zaif realizó su solicitud a través de la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, añadió la fuente.
El ex embajador talibán perdió su estatus diplomático el mes pasado, luego de que Pakistán cerró la embajada afgana en su capital y el régimen talibán emprendiera la retirada ante la ofensiva de sus opositores apoyados por Washington.
De nuevo a clases
Niñas afganas pisaron este domingo por primera vez una escuela y otras tantas volvieron a clases tras un paréntesis de cinco años impuesto por los talibanes.
Las escuelas de invierno de Kabul sirven para preparar el curso que empieza en marzo. Una de estas escuelas, Alfat-Ha, en el centro de Kabul, recibió a 850 alumnos, de los cuales 750 eran niñas, pese a que los cursos están abiertos a todo el público, explicó el director Subhanula Nassrat.
Las profesoras y las niñas de la escuela llevaban la burka alzada y recogida en forma de velo, con los rostros descubiertos; se escucharon risas y se percibió un ambiente de felicidad. "Nuestra tarea principal con estas niñas será enseñarles las normas de la escuela. Algunas nunca habían estado en una clase, otras hace más de cinco años que no asistían", explicó Nargess Marege, profesora del centro Alfat-Ha.
"Estoy tan contenta de volver a clase, de conocer chicas, estoy contenta", aseguró con una gran sonrida Sereshk Reha, de 17 años.
Al Qaeda y las armas nucleares
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países vigilan por lo menos 20 barcos que se presume forman parte de la red Al Qaeda, informó el diario británico The Observer. Según el rotativo los barcos fueron identificados hace al menos tres meses tras una investigación conjunta de la inteligencia noruega y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Se teme que esa "flota fantasma de Bin Laden" transporte armas, explosivos y veneno para nuevos atentados, explicó el periódico con base en fuentes de seguridad.
En su edición de este lunes el Daily Telegraph informó que las fuerzas antitalibanes encontraron en una base subterránea de Al Qaeda uranio 238, utilizable para la fabricación de bombas radiológica, mientras el semanario Newsweek señala que investigadores estadunidenses creen que la red de Bin Laden tiene suficient material radiactivo para construir lo que los expertos llaman "un implemento de dispersión radiológica".
En Kenia dos buques de guerra británicos atracaron este fin de semana en el puerto de la ciudad portuaria de Mombasa y un portavoz del alto comisariado británico en Nairobi confirmó que hasta este lunes llegarán cinco barcos más.
Dentro de las especulaciones sobre lo que será la segunda fase de la guerra contra el "terrorismo" encabezada por Estados Unidos, la revista Newsweek, aseguró que el ejército estadunidense estudia invadir Irak. El presidente George W. Bush decidió que Hussein debe irse, publicó el semanario que no identificó a sus fuentes.
|