029n1mun
Ť Declara el sujeto a la FBI que es musulmán y oriundo de Sri Lanka
El hombre detenido con explosivos en un avión intentó el viernes abordar la misma aeronave
Ť El incidente, que evidencia las fallas de seguridad en los puertos aéreos, tiene paralelismo con los atentados del 11 de septiembre, dice ex oficial del ejército británico
AFP Y DPA
Washington, 23 de diciembre. El hombre que el sábado intentó detonar una bomba a bordo de un Boeing 767 de American Airlines, que cubría la ruta París-Miami, pretendió el viernes subir al mismo avión pero agentes de seguridad se lo impidieron, informó este domingo el diario Boston Globe.
El rotativo, que citó a un responsable del aeropuerto de Massachusetts, manifestó que el hombre fue separado "por personal del aeropuerto en París por razones que no fueron explicadas". Según fuentes oficiales francesas, el sujeto declaró a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que es musulmán, oriundo de Sri Lanka, y que se llama Abdel Rahim.
El sujeto intentó abordar el viernes el mismo vuelo pero fue rechazado porque "en la ventanilla (de abordaje) tenía un comportamiento extraño, un poco agitado y un aspecto preocupante", indicó una fuente aeroportuaria de la policía francesa.
Además "su pasaporte parecía nuevo" y la policía tuvo que verificar que el documento no estuviera reportado robado, y durante ese proceso el avión despegó.
"Al día siguiente el hombre pasó sin ningún problema, siempre sin equipaje. Cuando una persona aborda para un viaje largo sin equipaje debe ser -normalmente- reportada a la policía del país de donde emprende el vuelo, lo que no se hizo", añadió la misma fuente. Su pasaporte británico, emitido hace tres semanas en Bélgica y que sería falso, lleva el nombre de Richard Colvin Reid, quien nació en 1973.
Por lo pronto las autoridades consulares británicas pidieron encontrarse en Boston con el sospechoso.
La televisión estadunidense divulgó este día nuevos testimonios de algunos pasajeros de la nave, quienes relataron cómo después de que el individuo encendió un cerillo y una azafata solicitó ayuda a los pasajeros lograron dominarlo. La sobrecargo gritó: "šNecesito ayuda!, šnecesito ayuda!", dijo Thierry Dugeon, un periodista de la televisión francesa canal Plus a la ABC.
"Miré y diez filas adelante mí, yo estaba al fondo del avión, ví que se iniciaba una pelea. Salté de mi asiento y me acerqué a dos hombres que intentaban dominar a un tercero", añadió.
"La azafata gritó: 'necesito hombres fuertes enseguida, y corrí para ver qué pasaba", dijo James Knawe, un jugador de basquetbol profesional que mide cerca de dos metros. "El tipo, un fortachón de 1.90 metros y 110 kilogramos, era increíblemente fuerte. No podía con los golpes de puños, porque nosotros éramos muchos, pero luchó con toda su fuerza."
Finalmente sometido, los médicos le inyectaron tranquilizantes en tres ocasiones para lograr calmarlo antes de aterrizar en Boston, adonde la nave, escoltada por dos cazas F-15 de Estados Unidos, fue desviada.
Los explosivos que traía se usan para la demolición
Laura White, portavoz del aeropuerto de Massachusetts, afirmó que la sustancia que llevaba el hombre era "plástico C4", que es un potente explosivo, particularmente utilizado por las empresas de demolición y por militares.
Mike Yardley, ex oficial del ejército británico, indicó a la agencia Press Association que este intento de atentado subraya los defectos en materia de seguridad que aquejan a los aeropuertos. Consideró que este caso muestra "inquietantes paralelismos" con los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Un portavoz del aeropuerto de París, Francia, explicó que los detectores de metales que se usan en Europa pueden detectar alambres y objetos metálicos "de pies a cabeza" pero no explosivos, y los únicos capaces de hacer esto son los perros.
|