07an1esp
Ť La banda punk The Strokes se presentará el 26 de enero en el Salón 21
Korn llenará de rudeza el Foro Sol el 2 de marzo
Ť El grupo californiano traerá como teloneros a sus paisanos de Linkin Park
JORGE CABALLERO
Con ritmos ásperos comienza el primer trimestre de conciertos en la ciudad de México. Para todos los amantes del hardcore y hip hop el próximo 2 de marzo llega al Foro Sol Korn, una de las bandas más esperadas de la escena ruda, para ofrecer sus potentes acordes y frenéticos temas. Como telonero estará nada menos que el éxitoso grupo Linkin Park. Antes, el 26 de enero en el Salón 21, irrumpe el sonido punk de los nuevos reyes de Nueva York: The Strokes.
Korn está integrado por Jonathan Davis en la voz y gaita; Fieldy en los electrizantes sonidos del bajo; David Silveria que le pega con fuerza a la batería, mientras que James Shaffer y Brian Welch hacen de las suyas con las guitarras. Este interesante concepto fue concebido en California y con el tiempo cobró fuerza e intensidad; ha revolucionado el rock con su potente sonido que mezcla las más variadas corrientes como son el hip-hop, rap, funk y heavy metal.
Su exclusivo sonido se debe a que los dos guitarristas utilizan siete cuerdas y el bajo es de cinco. Gracias a este método su tono es más grave y por lo tanto extremadamente potente. Aunado a esto, la afinación de sus instrumentos es muy diferente a la utilizada normalmente, aún por los más extremos músicos del mundo, quienes toman como base la nota La.
Korn grabó su primer material discográfico en 1994, bajo un título homónimo. Un álbum sin duda metafórico de la niñez de Davis. Desde este principio, el grupo dio de qué hablar al aparecer bajo un nombre poco común y una portada que muestra a una niña acosada por una sombra.
El éxito vino de inmediato, los medios de comunicación hablaron maravillas de este concepto musical. Fueron promovidos de manera sorprendente y contratados por infinidad de promotores locales.
Su segunda incursión discográfica fue en 1996 con Life is peachy, nuevamente un parteaguas en el ambiente rockero. Con esta producción, la vida para Korn es un duraznito, suave, dulce y tierna. Una metáfora devastadora.
Tras dos años de gira mundial, nuevamente rompen los esquemas con su tercera grabación titulada Follow the leader con la cual se consolidan como la banda más poderosa en su estilo. Su cuarto disco apareció en 1999 bajo el nombre de Issues. En la portada apareció un muñeco vodoo que llamó la atención de sus seguidores y lo, posicionó en el gusto del público.
Linkin Park
Linkin Park es la banda que los californianos han invitado a participar con ellos en diversos festivales como el Family Value. Linkin Park ha revolucionado el hardcore-hiphop al mezclarlo con música electrónica. El sexteto también es originario de California. Chester Bennington, a sus 25 años de edad, es quien se encarga de la voz. El comenzó a incursionar en el ambiente profesional desde los 16 años.
Por su parte Brad Delson rasguea la guitarra y crea la melodía. La batería es golpeada con gran ímpetu por Bob Bourdon. Los tornamesas son girados por Joe Hahn, un excelente DJ. El ritmo grave lo realiza Phoenix. Mike Shinoda, un excelso MC y vocalista, acompaña al grupo.
En conjunto, estas seis almas realizan un avasallador y explosivo ritmo que pone a brincar a quien lo escuche. Los boletos para la cita con estos dos grandes exponentes de la música alternativa estarán disponibles a partir del viernes 18 de enero, así que junten sus centavitos.
The Strokes
Antes, el 26 de enero en el Salón 21, la banda de punk neoyorquina The Strokes golpeará la ciudad de México; arribará a nuestra metrópolis para demostrar el por qué es calificada como la sucesora de las bandotas Television y Velvet Underground, y los nuevos reyes de Nueva York.
Integrada por Fabricio Moretti, Nick Valensi, Nikolai Fraiture, Albert Hammond Jr. y Julian Casablancas, The Strokes se ha consolidado como la agrupación revelación de este año en tan sólo unos meses, con su producción Is this it?, del cual han colocado 500 mil copias. El sencillo Last nite se ha colocado dentro de los primeros cinco lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra. De hecho, en el país de la rosa, los cinco caballeros del punk fueron galardonados con un disco de oro por sus altas ventas. Igualmente, la revista NME Express sitúo su disco en el primer sitio de la lista de los mejores de este año.
Su potente, aguerrida y explosiva forma de tocar los ha llevado ha actuar en importantes escenarios. El Reading Festival enloqueció con su música. Mientras que el Leeds Festival los aclamó como los verdaderos amos del movimiento punk.
También han tenido la fortuna de alternar con una de las figuras emblemáticas del movimiento punk: Iggy Pop; así como al lado de PJ Harvey, Eminem, Travis, Street Manic Preachers, Green Day, Marilyn Manson, Supergrass, entre otros.
The Strokes se encuentra en la promoción de su segundo sencillo titulado Hard to explain. Su gira se ha extendido a las ciudades de Los Angeles, Dallas, Chicago, Nueva York, San Francisco, Seattle, Vancouver, Liverpool y Glasgow, entre otras, las cuales han vivido la ruda experiencia de esta artillería pesada.
La historia de The Strokes inició en 1998 cuando cinco jóvenes se unieron para mostrar sus facultades e ingenios musicales. Todos nacieron en la ciudad de Manhattan a excepción de Albert Hammond Jr. Un año más tarde, los emprendedores muchachuelos grabaron un demo con tres canciones bajo el nombre de The Modern Age. Ni tardo ni perezoso Geoff Travis, dueño del sello Rough Trade Records, convirtió el demo en EP y obtuvo gran éxito.
En enero de 2001, el quinteto se enfrascó en una gira por Inglaterra. Esta les hizo ver su gran poder de convocatoria. El éxito de la banda se debe al enorme talento de cada uno de sus miembros. De hecho, Tom Yhorke, de Radiohead, y Noel Gallagher, de Oasis, citan a los neoyorquinos entre sus músicos favoritos.
Más que letras repetitivas, The Strokes es un oasis en medio de la sequía de sonidos; un sonido químicamente punk, pero actualizado y vivificado. Los boletos ya están a la venta en los lugares de costumbre.
|