012n1pol
Ť La PGR ya participa en esta labor, dice la Armada
Revisión destructiva al barco que iba cargado con cocaína
JESUS ARANDA
En Manzanillo, Colima, elementos de la Armada iniciaron la revisión "destructiva" del buque atunero Macel, luego de establecer que la cocaína encontrada en él asciende a 9 toneladas 245 kilos.
Fuentes de la dependencia se refirieron también a declaraciones de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que se arroga el aseguramiento de la droga: "Zapatero a tus zapatos; la droga fue interceptada y decomisada por la Armada en altamar y después se puso a disposición junto con los 19 detenidos ante el Ministerio Público Federal".
Escoltado por el buque de la Armada Juárez PO-142, el atunero llegó a Manzanillo, donde se continuará la inspección "destructiva", que consiste en levantar acabados, abrir mamparas y cubiertas, revisar y en su caso destruir y abrir muebles, compartimentos y depósitos de víveres y combustible para determinar si el atunero detenido el pasado 20 de diciembre tiene escondida más droga.
Información de la Armada detalla que la detención del Macel se hizo después de que un buque de la Armada de Estados Unidos intentó realizar una inspección del barco en aguas internacionales; sin embargo, de acuerdo con el derecho marítimo, una revisión de este tipo sólo puede ser permitida por la tripulación a una embarcación de su país.
En este caso, el barco traía bandera mexicana y tras el rechazo de la revisión, las autoridades estadunidenses solicitaron apoyo de Secretaría de Marina, a través de la cancillería, para que un buque de la Armada de México hiciera la inspección, pues había la sospecha fundada de que el atunero llevaba droga a bordo.
En una primera revisión se hallaron 935 paquetes de cocaína. En Manzanillo se continúa la búsqueda de droga, lo que implicará prácticamente desmantelar la nave.
En la revisión "destructiva" ya participa la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud de la PGR; pero el trabajo en altamar fue hecho por personal naval, reiteraron las fuentes de la Armada.
|