Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul Ť El homenaje en Berlín a la actriz alemana incluye exposiciones y retrospectiva fílmica

Reconocimientos y escándalos en el centenario de Marlene Dietrich

Ť La protagonista de El ángel azul se suicidó con somníferos, según versión de una amiga

YANIRETH ISRADE

Dama del embeleso convertida en símbolo sexual al amparo de la industria cinematográfica, la actriz berlinesa Marlene Dietrich cumple hoy su aniversario 100 y justo en ésta, su más celebrada efeméride, la noticia de su presunto suicidio alimenta una biografía no exenta de escándalo, como aquel que produjo cuando declaró que odiaba a los alemanes. Claro, eran los días del nazismo en la Segunda Guerra Mundial; no obstante, mucho después de concluida la conflagración sus compatriotas la consideraban todavía una traidora por adquirir la nacionalidad estadunidense y ofrecer su talento para la causa de los aliados, que combatieron contra el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler.

Este, sin embargo, es día de reconciliaciones, y así parece demostrarlo la capital germana con un homenaje en el que participará el presidente Johannes Rau, quien calificó a la Dietrich de "artista sin par que se comprometió en favor de la libertad y de la democracia en la época de la dictadura nacionalsocialista. Marlene fue exponente de esa otra Alemania, mejor y cultivada, en los años de la atroz barbarie".

Exposiciones, retrospectiva en la filmoteca y otras actividades complementan el festejo que ofrece su país a la intérprete de la emblemática cinta El ángel azul (1930), quien trabajó como cineastas como Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch, Fritz Lang, Orson Welles y Alfred Kitchcock.

dietrichDestacan en el programa la muestra Marlene y el tercer sexo, dedicada a la bisexualidad de la diva y sus amores lésbicos, mientras el Museo del Cine, donde se alberga su legado de objetos personales, vestidos y cartas, presenta la denominada Forever Young.

El Teatro Friedrichstadpalast le rendirá culto con una gala, mañana viernes, encabezada por la "heredera sentimental" de la Dietrich, Ute Lemper, de acuerdo con reportes de agencias informativas.

La tumba de Marie Magdalene von Losch -el verdadero nombre de Marlene- en el cementerio de Friedenau será convertida también en uno de los principales escenarios para la conmemoración.

Sorpresivas y fuera de todo programa, las declaraciones de una cercana amiga y confidente de la actriz acerca de su posible suicidio con somníferos no modificarán la organización de los festejos, si bien contribuirán a exaltar la leyenda de Marlene, fallecida en 1992 a los 90 años.

Dietrich, según detalló la estadunidense Norma Bosquet, podría haberse quitado la vida "porque quería evitar a toda costa un traslado a un asilo de ancianos".

Bosquet, esposa de un escritor francés, fue la única persona que visitaba diariamente a la actriz en sus últimos años de vida, informa la agencia Dpa en despacho fechado en París.

La diva sufrió una hemorragia cerebral dos días antes de su muerte, ocurrida el 6 de mayo. A su edad no podía permanecer sola en su casa.

"Me pidió que le dejara un paquete de somníferos junto a su cama", añadió la mujer, quien entonces trabajaba de secretaria privada de la actriz y cantante.

Junto con el nieto de Dietrich, Peter Riva, Bosquet buscó sitio en una residencia de ancianos, pero no halló ninguno. "Cuando regresamos, las pastillas para dormir había desaparecido. Posiblemente se las tragó".

Marlene vivió los últimos doce años aislada de la vida pública en la elegante Avenue Montagne de París. La sepultaron según sus propios deseos en Berlín, su ciudad natal, sin que se le practicara una autopsia.

Fue la culminación de un mito, en un retiro voluntario sin el glamur de su años de temprana madurez, cuando cantaba "estoy hecha para el amor, de la cabeza a los pies / Soy así, eso es todo lo que quiero..." Esas estrofas, compuestas especialmente para ella por Friedrich Hollander en el filme El Angel Azul, la consagraron como mujer fatal. Ella aparecía en la pantalla sentada en un rústico barril de un puerto de utilería, con sus célebres piernas en primer plano, posición de sugerente atrevimiento que constituyó una impronta en su carrera.

Ese largometraje fue su pasaporte a Hollywood, adonde viajó con Josef von Sternberg, el director de El Angel Azul, hombre que la convirtió en estrella con personalidad propia (la hizo adelgazar 15 kilos y le cambió el maquillaje para acentuar la palidez de su rostro).

Hija de un oficial de la policía de la aristocracia prusiana y descendiente de joyeros, la Dietrich fue sometida a una estricta educación y pronto demostró sus magníficas aptitudes para la música y el canto. Pensaba seriamente convertirse en concertista.

Se casó una sola vez (con Rudolf Sieber, quien también trabajaba en el mundo cinematográfico de ayudante de dirección) y de ese matrimonio nació su única hija, María, apodada Heidede, quien escribió un libro en el que asegura que Marlene odiaba el sexo pero lo utilizaba para mantener su corte de amantes: "casada durante unos cincuenta años con el mismo hombre, mantuvo a éste al corriente de sus líos amorosos con otros hombres y mujeres. Lesbiana prácticamente desde su adolescencia, Marlene era la más hábil en humillar, hundir a las personas, pisotearlas y contar mentiras que nadie ponía en duda por ser ella la diva que era. Hasta su muerte practicó su papel de dama aristocrática y pisoteó sin piedad a quien más la quiso: su hija".

A finales de 1939, Marlene conoció en París a Jean Gabin y vivió con él uno de sus más intensos romances, que finalizó después de rodar La bella extranjera. La última película que filmó fue Gigoló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81