03an1cul
Ť El comodato en el MAM, destinatario del decreto
publicado en el Diario Oficial
Declaran monumento artístico 38 obras de Varo
ANASELLA ACOSTA NIETO Y ANGEL VARGAS
La edición de ayer del Diario Oficial de la
Federación incluye el acuerdo número 307 mediante el
cual se declaran monumentos artísticos las 38 obras de Remedios
Varo que se encuentran albergadas en el Museo de Arte Moderno (MAM), adscrito
al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Esa colección está integrada por óleos,
dibujos, gouaches y tintas, y pertenece a Walter Gruen y Ana Varsoviano
de Gruen, quienes la entregaron en comodato al MAM (La Jornada 5/10/2000),
según se informó en estas páginas por aquellas fechas.
La
acción, empero, cobró visos de escándalo en este año,
cuando Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora, reclamó
como herencia las obras que ahora han sido declaradas monumentos artísticos
de México, lo cual da un giro importante en la disputa que en realidad
data de 1963, cuando murió la pintora y Rodrigo Varo exigió
al viudo Walter Gruen pago en dólares, un cuadro y un juego en plata
para su hija Beatriz, que se casaba.
El tema, un laberinto
En el recrudecimiento de esta disputa, también
este año, se produjeron acontecimientos políticos paralelos:
se menciona en corrillos que las desavenencias entre la titular del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, y el
ex director del INBA, Ignacio Toscano, iniciaron en esas fechas, cuando
el CNCA atrajo el caso en su momento más crítico. Hasta el
momento no se han hecho oficiales las causas del despido de Toscano, pero
las versiones extraoficiales incluyen el caso Varo junto al ya publicado
de Osvaldo Sánchez, quien renunció al Museo Tamayo, entre
otros asuntos que tiene pendientes el gobierno en materia de cultura.
En un boletín de prensa emitido este miércoles,
el CNCA explica que "esta importante declaratoria tiene como finalidad
conservar íntegra la colección, ya que como tal se considera
patrimonio cultural de todos los mexicanos. Dicha declaratoria -hace destacar
el comunicado oficial- se enmarca en la política de protección
al patrimonio arqueológico, histórico y artístico
impulsado de manera expedita durante la presente administración
del CNCA, encabezada por Sara Bermúdez.
Según Teresa del Conde, ex directora del Museo
de Arte Moderno (MAM) y una de las principales gestoras para que esas obras
fueran depositadas en comodato en el recinto, la declaratoria "puede ser
considerada un logro de Ignacio Toscano" en su gestión al frente
del INBA.
La crítica de arte explicó que con la declaratoria
de monumento artístico, esas 38 obras de Varo "pasan a estar en
el mismo estatus que José María Velasco, David Alfaro Siqueiros,
José Clemente Orozco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Doctor Atl... y
entonces no pueden venderse en el extranjero".
Este hecho es un acierto, agregó, "porque las obras
están en comodato sin límite de tiempo preciso en el MAM
y, como se sabe, han sido reclamadas por la sobrina de la pintora, Beatriz
Varo, siendo que en su totalidad, excepto un dibujo, fueron adquiridas
por Walter Gruen y despositadas en el museo".
La crítica de arte Raquel Tibol señaló
que con la declaratoria, por ley, el INBA, y no el Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, debería encargarse de la custodia de esa
colección.
En el momento en que se decidiera vender una de esas obras,
explicó, tendría que ser comunicado al INBA para que determine
si las nuevas manos están a la altura de la obra que se está
pignorando.
Consideró
que la declaratoria de monumento nacional fue una manera de solucionar
el conflicto que envolvió a esa colección, "pues ya es propiedad
del Estado", y subrayó que ahora será menester aclarar en
qué modo quedará el cómodato de las obras .
"Creo que esta es la primera vez que un conjunto de obras
es declarado monumento nacional y no la persona y su obra, como es el caso
del Doctor Atl, Rivera y Frida, por ejemplo", acotó Tibol.
El documento original del Diario Oficial de la Federación
incluye en sus considerandos:
Ť Remedios Varo Uranga (1908-1963) por elección
propia hizo de México su país, su patria y su hogar para
consolidar su vida personal y artística.
Ť México acogió a la artista en el seno
de su cultura cosmopolita, como integrante de una generación de
artistas que enriquecieron la cutlura mexicana.
Ť La carrera artística de Remedios Varo se consolidó
en México.
Ť Su obra mexicana es la que le ha ganado el prestigio
y reconocimiento crecientes, en la historia del arte universal, y representa
a la pluralidad artística que pervive en nuestro país ante
el resto de las naciones del orbe.
Ť La obra plástica de Remedios Varo forma parte
fundamental de la historia del arte mexicano
Ť La obra de Remedios Varo producida en territorio nacional
reviste un valor estético relevante.
El Diario Oficial indica que 38 obras de Remedios
Varo se entregaron en comodato al Mueso de Arte Moderno.
La lucha por la herencia
Los 38 cuadros de Remedios Varo que se encuentran en el
MAM se convirtieron en disputa cuando a principios de este año Beatriz
Varo Jiménez, sobrina de la pintora, fue declarada como única
y universal heredera y albacea de la sucesión de bienes de la artista,
por el juzgado decimotercero de lo familiar del Distrito Federal.
El 14 de mayo Varo Jiménez reclamó, además
de la herencia que pasó a la Beneficencia Pública en 1999,
el acervo de las 38 obras que se encuentran en el Museo de Arte Moderno
en calidad de comodato.
Gruen se apresuró a declarar que contaba con toda
la documentación necesaria para para comprobar que las piezas en
disputa fueron compradas y no heredadas.
El 28 de mayo la Beneficencia Pública, instancia
dependiente de la Secretaría de Salud, y Walter Gruen apelaron de
la sentencia.
A fines del mismo mes Beatriz Varo llegó a México
procedente de España. Su abogado, Gustavo Ortiz Madrigal, declaró
entonces que su clienta estaba dispuesta a negociar con las autoridades.
La sobrina de Remedios Varo aceptó, en entrevista
con La Jornada, que los cuadros de la artista pertenecen a México
y asegura que le gustaría tener alguno no para subastarlo, sino
para "tenerlo de corazón". Además minimiza la relación
de la artista con Walter Gruen.
El 7 de agosto se revocó la setencia; se argumenta
que la presunta familiar no pudo acreditar debidamente su relación
de parentesco con la pintora surrealista.
La Beneficencia Pública recupera su condición
de única y universal heredera y albacea de la artista. También
se deja abierta la puerta para que Walter Gruen y su actual esposa donen
al gobierno mexicano, a través del Consejo Nacional para al Cultura
y las Artes, las 38 obras de la pintora, compradas por él y depositadas
en comodato en el MAM desde octubre de 2000.
El 31 de agosto los abogados de la artista interpusieron
una demanda de amparo contra la setencia dictada el 10 de agosto que revocó
el falló por el cual se declaraba heredera universal de los bienes
de Remedios Varo a su cliente.
Hasta antes de esta declaratoria los abogados de Varo
Jiménez estaban a la espera del fallo de la apelación por
el tribunal colegiado de circuito, al que fue turnado el expediente.
|