04an1cul
Antorchas funerarias
DE LA REDACCION Y DPA
Antorchas perennes que se mantienen encendidas en el 2001 pese a la pérdida de su Prometeo son la pérfida inocencia de Balthus, las luces y sombras de Alberto Korda, el olor a especies y efluvios de Jorge Amado... En Zapotlán, Jalisco, el suelo aún está húmedo: se marchó su hijo Arreola y con él una de las plumas más finas de las letras mexicanas. Entonamos himnos fúnebres a los que partieron con este año, en la certeza de que, como dice Gabriela Mistral, ahora están acostados en la tierra soleada.
Gregory Corso: El poeta emblemático de la generación beat murió el 17 de enero a los 70 años en Minnesota, debido a un cáncer de próstata. Autor de una decena de libros, tuvo entre sus obras más celebres un soneto satírico titulado Bomba, escrito en forma de nube atómica.
Rodolfo Morales: Afectado por una gastroenteritis infecciosa, el artista plástico oaxaqueño, conocido como El señor de los sueños, falleció en su tierra natal el 30 de enero, a los 75 años. Creador plástico de mujeres, novias y ángeles femeninos, también desarrolló una amplia obra altruista.
Balthus (Balthasar Klossowski): Pintor francés y uno de los artistas más significativos del siglo veinte, murió el 18 de febrero en su chalet de Rossiniére, en Suiza, a los 92 años, tras una breve internación. Pintó paisajes e interiores con figuras humanas, en general de coloración tenue.
Ninette de Valois: Fundadora del Royal Ballet Británico y una de las figuras más relevantes de la danza en el siglo XX, murió en Londres a los 102 años el 8 de marzo. Fue la artífice de la coreografía de más de 100 obras, incluida la famosa Jab, que ha sido descrita como el primer ballet completamente inglés.
Paulette Amor Poniatowska: Falleció el 22 de marzo en su casa de Coyoacán, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, a los 92 años. Nació en París, de padres mexicanos; allá se casó con el príncipe Jean Poniatowski. Amor, palabra que fue su apellido paterno, distingue a una estirpe de la que Elena Poniatowska Amor, escritora y periodista, es la más destacada heredera.
Román Piña Chan: Considerado entre los antropólogos mexicanos más importantes, falleció el 10 de abril. Como investigador trabajó en casi todos los sitios prehispánicos de México, publicó más de 20 libros y forjó a varias generaciones. Ocupó varios cargos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su nombre lo llevan auditorios, simposios, museos, premios y seminarios.
Oliverio Hinojosa Córdova: Artista plástico mexicano. Falleció el 10 de abril. Fue pilar del grupo Suma.
Giuseppe Sinopoli: Director de orquesta. Falleció el 20 de abril, a los 54 años, de un paro, con la batuta en la mano, cuando ensayaba el tercer acto de Aída, en la Deutsche Oper de Berlín.
Martín Díaz y Díaz: Abogado, promotor y funcionario cultural veracruzano, falleció el 4 de mayo a los 45 años a causa de una enfermedad pulmonar. Se le reconoce como el artífice del proyecto de reforma educativa artística que habría de culminar en el Centro Nacional de las Artes, del cual fue director hasta su deceso.
Alberto Korda: Fotógrafo cubano que inmortalizó la imagen de Ernesto Che Guevara con la boina negra, la estrella solitaria, el pelo largo al viento y la mirada a la posteridad. Con su lente captó las imágenes más importante del movimiento revolucionario cubano, entre ellas, el rostro del Che que se convirtió en el máximo icono de la izquierda latinoamericana. Falleció el 25 de mayo a los 72 años a consecuencia de un paro cardiaco.
Anthony Quinn: El actor de origen mexicano, convertido en leyenda de Hollywood, murió en Boston el 3 de junio a los 86 años a consecuencia de una neumonía. Destacó sobre todo por su gran capacidad de transformación. Entre sus películas más conocidas figuran El jorobado de Notre Dame y šViva Zapata!, aunque el filme que lo catapultó a la fama fue Zorba, el Griego.
John Lee Hooker: El astro del blues murió a los 80 años el 21 de junio en San Francisco mientras dormía. Durante casi seis décadas de actividad influyó a generaciones de músicos. Entre sus grandes éxitos figuran I'm In The Mood y Walkin' the Boogie, que El rey del boogie solía cantar con su voz áspera.
Jack Lemmon: El astro de Hollywood, rey de la comedia, murió a los 76 años el 27 de junio en Los Angeles, víctima de un cáncer. Se convirtió en uno de los actores más populares con la comedia Some like it hot, de Billy Wilder, en la que compartió cartel con Marilyn Monroe. Formaba una de las parejas más graciosas del cine con Walter Matthau, fallecido en junio de 2000.
René Villanueva: El músico, musicólogo y pintor oaxaqueño falleció en la ciudad de México el 28 de junio a los 68 años. Ingeniero químico de profesión y fundador del grupo Los Folkloristas, fue reconocido por sus trabajos de grabación de campo y por su infatigable condición de activista.
Eligio García Márquez: Hermano menor del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, falleció a los 54 años, el 29 de junio. El periodista y escritor coordinaba la revista Cambio.
Xavier Moyssén: Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y promotor del arte, murió el 3 de julio. Perteneció a la Academia de las Artes, fue profesor de arte moderno en la Facultad de Filosofía y Letras y editó los Anales que publica el IIE.
Abelardo Villegas: Filósofo mexicano. Desempeñó cargos importantes dentro de la UNAM: director de Radio Universidad, secretario técnico y jefe del Departamento de Humanidades de la Dirección General de Difusión Cultural, entre otros. Entre sus obras se encuentran La filosofía de lo mexicano, La filosofía en la historia política de México, Cultura y política en América Latina y Arar en el mar: la democracia en América Latina. Falleció el 7 de julio en Helsinki, unos días antes de cumplir 67 años.
Oscar Leyva: Bailarín mexicano, falleció el 11 de julio. Representó los papeles principales en coreografías como Balada de la luna y el venado, Imágenes del quinto sol, Carmina Burana y El lago de los cisnes. Falleció el 12 de julio.
Miguel Gila: Fallecido la madrugada del 13 de julio en Barcelona, a los 82 años, el comediante español fue conocido por sus críticas irónicas y mordaces, por su humor inteligente y sensible. Hombre de izquierda sin recoveco alguno, para ilustrar la magnitud de su genio baste decir que les salvó el humor a los españoles en la época de Franco.
Katherine Graham: Considerada "la gran dama" de la prensa estadunidense como editora del Washington Post, murió el 16 de julio a los 84 años tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en una caída. Fue una de las leyendas del periodismo desde que en los setenta desafió al gobierno estadunidense con la publicación en el Post de los documentos sobre la guerra de Vietnam y el caso Watergate.
Jorge Amado: El escritor del pueblo, que tradujo en su amplia obra la sensualidad y la rica cultura de la ciudad brasileña de Bahía, murió el 6 de agosto, cuatro días antes de cumplir 89 años. Nunca conquistó el Premio Nobel de Literatura, pero dejó como herencia obras maestras como Gabriela, clavo y canela y Doña Flor y sus dos maridos.
Pierre Klossowski: Padre del erotismo contemporáneo, tanto en las letras como en las artes plásticas, falleció el 12 de agosto, a los 96 años. En el contexto de su obra ensayística desarrollo amplios volúmenes en torno al Marqués de Sade y Friedrich Nietzsche. Las leyes de la hospitalidad, su obra más importante.
Aaliyah: La cantante de soul y actriz estadunidense murió el 26 de agosto con tan sólo 22 años, cuando se estrelló el avión en que regresaba de su equipo de las Bahamas. Interpretó un papel en la película Romero Must Die y logró un gran éxito con la canción Try Again.
Francisco Rabal: Uno de los actores emblemáticos de la cinematografía española, falleció a los 75 años, el 29 de agosto. Trabajó de la mano con un amplia gama de directores como Luis Buñuel, Claude Chabrol y Pedro Almódovar. Es el protagonista de la celebre cinta Nazarín, rodada en México por Buñuel. Actuó junto con Catherine Deneuve en Bella de día y con Silvia Pinal en Viridiana.
Isaac Stern: Uno de los violinistas más importantes del siglo XX murió a los 81 años el 22 de septiembre, en una clínica de Nueva York, a causa de un problema cardiaco. Nacido en Ucrania, Stern se trasladó de pequeño a Estados Unidos, comenzó a tocar el violín a los ochos años y ofreció su primer concierto en 1936 con la Sinfonía de San Francisco. Además de repertorio clásico, también interpretaba música contemporánea.
Arsacio Vanegas: El Kid Vanegas murió el 26 de septiembre a los 79 años. Fue luchador profesional y dedicó su vida a promover la obra de José Guadalupe Posadas. Se encargó de la preparación física de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, entre quienes se encontraban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
José Antonio Alcaraz: Compositor, narrador, director de teatro y de ópera, musicólogo, crítico y profesor. Murió el 1o. de octubre en la ciudad de México a los 63 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio e insuficiencia renal.
Herbert Ross: Bailarín, coreógrafo y cineasta estadunidense. Falleció el 9 de octubre a los 74 años en Nueva York por deficiencia cardiaca. Fue coreógrafo del American Ballet Theatre y dirigió 47 filmes, entre ellos Funny girl, con Barbra Streisand; Play it again Sam con el guión y la actuación de Woody Allen, y Steel magnolias, con Julia Roberts.
Lila López Patiño: Bailarina, coreógrafa, maestra y directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Murió el 10 de octubre afectada por cáncer de páncreas a los 68 años. Su nombre se impuso al festival así como al Premio de Danza 20 de noviembre, creado en el mismo año.
George Harrison: El ex Beatle murió el 29 de noviembre en Los Angeles a los 58 años, víctima de un cáncer. El más joven y menos elocuente de los cuatro de Liverpool compuso éxitos inolvidables como Taxman y Here Comes The Sun. Antes de morir dispuso que sus cenizas fueran esparcidas en la India.
Juan José Arreola: Considerado una de las grandes plumas de México de la segunda mitad del siglo XX, el autor de Confabulario murió el 3 de diciembre a los 83 años por una hidrocefalia. Arreola fue, junto con Juan Rulfo, José Revueltas y Alfonso Reyes, uno de los principales escritores posrevolucionarios de México.
Irene Vázquez: Etnomusicóloga, falleció el martes 4 de diciembre a consecuencia de cáncer. Su trabajo es definitivo en la historia del arte sonoro mexicano. Fundó en 1964 el Seminario de Estudios del Folclor y en 1973 puso las cimientes de lo que hoy es la fonoteca el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El próximo año y a manera de homenaje, esa institución reditará los 38 discos de la serie que fundó la maestra Irene Vázquez: "Testimonio musical de México".
|