Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 29 de diciembre de 2001
- -








Política
004n1pol

Ť PRD y PT votaron en contra, mientras que el Verde Ecologista se abstuvo

Priístas y panistas alcanzaron acuerdo sobre ISR

Ť Antes, legisladores del tricolor acusaron a Levín Coppel de intentar un albazo

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

Diputados de PAN y PRI aprobaron esta madrugada, con el voto en contra de PRD, PT y la abstención del PVEM, modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), destrabando así uno de los temas fundamentales de la miscelánea fiscal para allegar mayores recursos al gobierno foxista.

El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres, declaró que el articulado -con 286 páginas y 86 transitorios- llegó casi cinco horas después de iniciado el debate, por lo que era imposible analizarlo, y en él se introdujeron elementos desconocidos para los legisladores, que no fueron consensuados.

El acuerdo PRI-PAN sobre el ISR, declaró Batres, permite pronosticar que la propuesta de aplicar IVA a medicinas y alimentos se lleve hoy al pleno de la Cámara. "La amenaza del IVA sigue viva."

Esta madrugada, los diputados estarían votando la Ley de Ingresos, modificaciones a impuestos especiales sobre productos y servicios, y la ley de derechos.

Horas antes, esta posibilidad parecía frustrarse cuando diputados del PRI acusaron al presidente de la Comisión de Hacienda, el también priísta Oscar Levín, de presentar un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda.

En la exposición de motivos del proyecto de dictamen no se contemplan modificaciones sustantivas al proyecto foxista, y algunos de los cambios no corresponden con el contenido del articulado de aquel, explicaron los diputados de PRD, Miroslava García y Emilio Ulloa, y del PRI, David Penchyna.

Cerca de la una de la mañana de este sábado diputados de PRI y PRD propusieron a la comisión un receso para resolver las diferencias que generó al interior de los grupos legislativos la falta de claridad en el texto presentado por Levín Coppel.

En la propuesta de dictamen que el priísta llevó a la comisión se mantiene el esquema de consolidación fiscal, no se grava la totalidad de los ingresos de capital, no se tocan las ganancias especulativas en la bolsa, se mantienen las condiciones para llevar a cabo ventas como las de Banamex a Citibank, y persiste el subsidio al salario, propuestas todas ellas contenidas en la iniciativa del presidente de la República.

Los diputados de PRI y PRD se inconformaron porque no cuentan con el articulado completo, "que es lo que se vota y es lo que obliga". Se trata, dijeron, de una amplia exposición de motivos "confusa y que no puede aprobarse hasta no revisar y cotejar que cada uno de sus términos esté contemplado en los artículos".

La exposición de motivos, que se adelantó sufriría cambios a lo largo de la madrugada de este sábado y con la que se pretende obtener recursos por cerca de 50 mil millones de pesos, considera mantener la tasa de 40 por ciento para las personas físicas, y de 35 por ciento para las personas morales. Se trata de una ley más simple y que ofrece mayor seguridad para el contribuyente.

La primera lectura

Ayer, cerca de las 24 horas, los diputados que integran la citada comisión daban una primera lectura al texto en el que se plantea crear regímenes intermedios, como el de contribuyentes transparentes, que sustituye al de régimen simplificado, además del de pequeños contribuyentes.

El dictamen mantiene el régimen de consolidación fiscal, que ha sido severamente cuestionado por la oposición. Secalderon_paredes_camara trata de un mecanismo que permite a las grandes empresas eludir el pago del ISR.

En el proyecto de dictamen que discutían en las primeras horas de este sábado los diputados se busca que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas no sea deducible para los contribuyentes que distribuyan dicha participación, y establecer que no será un ingreso gravable para los empleados hasta por un monto de 15 días de salario mínimo.

Considerando que la industria de la edición de libros debe incorporarse gradualmente al esquema general de la ley del ISR, los diputados creen conveniente que se otorgue a este tipo de contribuyentes, cuyos ingresos por dichas actividades representen cuando menos 90 por ciento de sus percepciones totales, un régimen de transición por 4 años a partir de 2002, cuya reducción para el pago del impuesto que resulte será de 40 por ciento; de 30 por ciento en el 2003; de 20 por ciento en el 2004, y 10 por ciento en el 2005.

Respecto de la tasa para las personas morales, la comisión dictaminadora considera conveniente mantener la tasa de ISR empresarial a 35 por ciento, sin que dicha medida pueda desincentivar la inversión nacional y extranjera en el país, pues la tasa que propone conservar se encuentra dentro de los márgenes de competitividad a nivel internacional.

Destaca que la tasa propuesta se encuentra en el nivel promedio en un amplio grupo de países miembros de la OCDE, colocando a México en niveles similares al promedio internacional, además de que el Estado obtendría un beneficio recaudatorio que le permitiría allegarse de recursos adicionales para sufragar el gasto público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81