005n1pol
Ť Va en detrimento del desarrollo social y de las actividades productivas, dicen
Señalan diputados fallas en presupuesto del Ejecutivo
Ť Predictamen indica que la iniciativa del gobierno privilegia el gasto en tareas burocráticas
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 enviado por el presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados contempla una reducción de recursos en términos reales en áreas prioritarias, como educación, salud y el campo, que van de 2 a más de 4 por ciento, mientras que prevé un incremento en tareas burocráticas.
La iniciativa del Ejecutivo "privilegia un crecimiento en lo general a favor de las funciones de gestión gubernamental, en detrimento de las de desarrollo social y de las actividades productivas", señala el predictamen que elaboró la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
También advierte que las previsiones gubernamentales implican un incremento en el gasto corriente, en contraste con la reducción en el gasto de capital. Esto se refleja en una mayor cantidad de actividades institucionales que tienen que ver con tareas administrativas, en contraposición con las actividades de conservación y construcción de infraestructura.
A las tareas burocráticas y administrativas, que crecerían de aprobarse el presupuesto con los criterios enviados por el Ejecutivo, se suman aumentos importantes en las tareas de legislación, impartición de justicia, procuración de justicia, gobierno, protección y promoción de los derechos humanos y energía, fundamentalmente.
Lo que extraña a la Comisión de Presupuesto es que en el documento elaborado por la administración foxista se aprecia un incremento real "entre servicios personales, servicios generales y ayuda, subsidios y transferencias corrientes y de capital, en detrimento de materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles y obras públicas".
Por todo ello los legisladores federales identificaron distintos problemas técnicos y de elaboración en el presupuesto 2002. En el análisis se identificó una variación real negativa entre las funciones y subfunciones de programas e instituciones.
Además se localizaron problemas como el del gasto total de algunas áreas, en las que aumenta, y otras en que, a pesar de que decrecen en gasto total, lo incrementan en el capítulo de servicios personales.
Por lo que toca al gasto corriente y de capital en las principales dependencias y órganos de gobierno, aún deberá realizarse un análisis para encontrar mejores fórmulas de aplicación.
En el ramo administrativo, por clasificación económica, el predictamen de presupuesto autorizaría al Poder Legislativo un monto de 5 mil 28 millones de pesos para ejercer el próximo año. De esos recursos, 2 mil 748 millones serían destinados a servicios personales, 130 millones a materiales y suministros y 2 mil 30 millones para servicios generales (mantenimiento e inversión física). La variación real comparada con los recursos que se ejercieron durante este año es de más 8.22 por ciento.
En el mismo ámbito, para la Presidencia de la República se autorizarían mil 814 millones de pesos, de los cuales mil 51 se destinarían a servicios personales; 135 millones a materiales y suministros, y 614 millones a servicios generales, con una variación real de 2.20 por ciento.
El Poder Judicial recibiría 20 mil 301 millones, y de ellos 16 mil 765 se canalizarían para pago de servicios personales; 382 millones para materiales y suministros, y mil 579 millones en servicios generales, con un incremento de 39.22 por ciento.
Para la Secretaría de Salud se destinarían 19 mil 845 millones, lo cual implicaría una reducción de su presupuesto de 2.56 por ciento en términos reales, porque el monto aprobado para el presente año fue de 19 mil 278 millones de pesos.
En el mismo caso se encuentra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuyo presupuesto sufriría un decremento de 4.85 por ciento, al ubicarse para el año 2002 en 31 mil 243 millones, contra los 31 mil 80 millones de 2001.
La Secretaría de Educación Pública, de aprobarse el actual presupuesto, también vería afectado el monto que se le asignará en 1.38 por ciento menos, porque recibiría 101 mil 657 millones, comparados con los 97 mil 568 millones.
La Secretaría de Energía también sería afectada de manera importante, con 13 por ciento menos a su presupuesto, porque para el próximo ejercicio se le otorgarían 13 mil 39 millones de pesos, en comparación con los 14 mil 186 millones del año anterior. Incluso el régimen de aportaciones de seguridad social caería en 2.53 por ciento, al destinársele 96 mil 813 millones para el 2002, en contraste con 94 mil 23 millones de 2001 de este periodo.
La mayoría de los organismos de control presupuestario directo, como el IMSS, ISSSTE, Capufe, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y Lotería Nacional, a excepción de Pemex, verían reducidos sus recursos.
En el caso del Seguro Social la baja sería de 3.79 por ciento, porque ejercería recursos por un monto de 146 mil 863 millones, en comparación con los 144 mil 492 del presente año. El ISSSTE sería afectado con 0.3 por ciento menos del presupuesto programado en el año 2001, porque se autorizarán 45 mil 526 millones para el año próximo, contra los 43 mil 224 del actual.
Capufe sufriría una baja en su presupuesto de 12.64 por ciento: 2 mil 971 millones, comparados con los 3 mil 219 del actual ejercicio. La Comisión Federal de Electricidad también vería afectados sus recursos en 9.4 por ciento, ya que se reduciría de 91 mil 395 millones autorizados para 2001 a 87 mil 473 millones.
|