008n1pol
Ť Exigen agricultores medidas para rescatar el campo
Requiere el agro $5,600 millones para asegurar "su subsistencia"
Ť Unicamente se requiere voluntad de gobierno y diputados, aseguran jornaleros en plantón frente al palacio de San Lázaro
ANGELES CRUZ
El sector agropecuario del país requiere 5 mil 600 millones de pesos para asegurar la comercialización de granos y garantizar su viabilidad el próximo año. Esa cifra equivale a 5 por ciento de los recursos propuestos por el presidente Vicente Fox para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con base en esta premisa, los grandes y pequeños productores de diversos estados que se mantienen en plantón frente a la Cámara de Diputados aseguraron que el rescate del campo únicamente requiere voluntad política del gobierno y de los legisladores. "Por eso estamos aquí, para exigir que los discursos se traduzcan en hechos concretos."
Dijeron que esto es muy importante sobre todo porque en los últimos cinco años los costos de los insumos han aumentado más de 40 por ciento, mientras que los precios de sus productos registraron incrementos de 5 por ciento. "Nos hemos mantenido porque somos más productivos", afirmaron.
Mientras en el palacio legislativo continuaban los cabildeos en torno a la reforma fiscal, los agricultores refrendaron su exigencia de que, al igual que con carreteras y bancos, los diputados aprueben y apliquen medidas para lograr el rescate del campo.
Definitivamente rechazaron la pretensión del gobierno de Vicente Fox de incrementar 60 por ciento las tarifas del agua para riego y aplicarles un gravamen de 15 por ciento. En ningún país ocurre algo así, señalaron.
Aun cuando pertenecen a diferentes agrupaciones campesinas, los manifestantes se pronunciaron en contra de que se eliminen los cupos a la importación. Por el contrario, dijeron, se debe mantener el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos, con el fin de que las compras al exterior que rebasen el tope de 3.1 millones de toneladas paguen el arancel de 118 por ciento establecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El acuerdo de los productores en este tema es unánime, y por ello calificaron de "vergonzoso" el hecho de que funcionarios de las secretarías de Economía y de Agricultura acompañaran ayer a una delegación de importadores de granos, entre ellos Alfonso Cebreros, de Grupo Maseca, y el representante de International Corn Products, una de las tres más grandes empresas controladoras de la comercialización y la producción de almidón, fructosa de maíz y dextrosa.
Los empresarios estuvieron en la Cámara de Diputados para "cabildear" con los diputados de los diferentes partidos la posible eliminación de los cupos de importación, comentó Víctor Suárez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC). Este fue ayer uno de los temas principales en la discusión legislativa sobre la Ley de Ingreso de 2002.
Y es que, de acuerdo con los agricultores, las importaciones afectan severamente a la industria nacional. Lo anterior debido a la baja calidad de los productos que ingresan y, sobre todo, al "contrabando técnico" que se registra. Explicaron que con el pretexto del libre mercado, en realidad se da un libertinaje comercial.
En el caso de la piña, por ejemplo, cuando entra al país proveniente de Asia tiene que pagar un arancel de 45 por ciento, pero si ingresa por la frontera con Estados Unidos el impuesto es de apenas 4 por ciento. Lo mismo ocurre con el maíz, el sorgo y los lácteos, entre otros, aseguró Roberto Cázares, coordinador del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano.
Los productores de piña, que el pasado jueves obtuvieron el compromiso de Sagarpa de apoyarlos en la recuperación de su cultivo, continuaron su plantón en San Lázaro. "No confiamos en ellos", dijo su dirigente Victorio Ramírez Malpica, al tiempo que señalaba hacia el recinto legislativo. "Por eso nos quedamos", apuntó.
Por su parte, Cázares destacó que aunque insuficiente, la propuesta del Ejecutivo "al menos ya incluyó la piña entre los productos que serían beneficiarios de los fondos especiales de apoyo a la inversión. Al sector se le asignan 200 millones de pesos, pero en realidad se requieren 500 millones", explicó Cázares.
Destacó que hasta ahora los partidos políticos les han manifestado su respaldo. El problema es que "todavía no vemos que ese apoyo se concrete en propuestas legislativas"; recordó que en el caso de los piñeros no bastan las buenas intenciones, y que hasta ahora ese sector no recibe ningún tipo de subsidio federal.
Otro de los puntos que defienden todas las agrupaciones campesinas tiene que ver con que la distribución de los apoyos se limite a los pequeños productores. El objetivo es que los subsidios realmente beneficien a los que menos tienen. Así, en el caso de la piña se incluiría a los campesinos con un máximo de cinco hectáreas, y para los productores de granos el tope estaría en las 50 hectáreas o una producción de 500 toneladas.
Los jornaleros resaltaron que los recursos que finalmente se aprueben para el rescate del campo mexicano "no serán un fondo perdido, pues son totalmente recuperables".
A lo largo del día se dieron encuentros de los diputados de los diferentes partidos representados en la Cámara de Diputados con los agricultores. Platicaron con ellos el coordinador de los legisladores del PRD, Martí Batres, así como la presidenta nacional de ese partido, Amalia García. En otro momento, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, encabezó un mitin acompañado de los 76 diputados pertenecientes a esa organización.
Las agrupaciones campesinas estimaron que entre hoy y mañana podría darse el debate en torno al presupuesto. En lo que concierne al agro, en particular los recursos económicos para Sagarpa, los productores proponen que se le destinen 42 mil millones de pesos, además de autorizar 7 mil millones para la comercialización de los productos. Además, solicitan mil millones de pesos que se destinarían a la creación de fideicomisos estatales.
|