016n1eco
Ť Piden senadores perredistas que se le investigue; "es parte de una mafia insertada en Hacienda"
No renuncié; quise evitar chantajes políticos contra Gil: Reyes Orona
Ť Seguiré si Fox me ratifica; no me aferro al cargo: el ex procurador fiscal
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Las razones personales por las cuales el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, puso a disposición del Presidente de la República su cargo, fueron para evitar los chantajes de algunos políticos, como Fauzi Hamdan, en contra del secretario de Hacienda y contra el propio Mandatario.
Sin embargo, aclaró que si el presidente Vicente Fox lo ratifica en el puesto seguirá con su labor, como hasta el momento la ha efectuado. Rechazó la versión de que haya sido propuesto para encabezar la fiscalía especial para investigar los hechos de 1968. "Creo que por lo menos hay 200 personas más capaces que yo, por lo que en caso de que me ofrecieran esa honrosa tarea la rechazaría, porque no me siento capacitado", expresó.
En entrevista con La Jornada, Reyes Orona aseguró que su decisión se ha comunicado mal, porque no hay tal renuncia, ni fecha. Lo que hay, explicó, es una carta que envié al señor Presidente solicitándole que nombre a otro procurador fiscal.
Detalló que esta decisión la tomó debido a que la institución va caminando tan bien, que lo que "no quiero hacer es parecer como que me aferro a un puesto, cuando hay señalamientos y acusaciones. Si de alguna manera, agregó, hay la percepción de que no soy la mejor persona para este puesto, yo no tengo ningún inconveniente y no me voy a aferrar. Yo no tengo ningún tipo de creencia como los vocales del IPAB, que creen que los puestos son de uno".
Banqueros beneficiarios
Cabe recordar que desde el 12 de enero del presente año el procurador fiscal puso en evidencia a los vocales independientes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Alejandro Creel, primo del secretario de Gobernación; Humberto Murrieta y Adalberto Palma, señalando que los tres se encontraban impedidos de ejercer sus cargos debido a que presentaban "conflicto de intereses" en virtud de haber beneficiado en las épocas del rescate bancario a diversos banqueros, grandes deudores, y haberse coludido inclusive con funcionarios públicos para llevar a cabo el saqueo al país llamado Fobaproa.
Gabriel Reyes aseveró que con esta decisión se cerró una etapa en la Procuraduría Fiscal de la Federación. "Creo que lo que importa es el equipo. Todas estas acusaciones, señalamientos o voces en contra de mi persona no deben de dañar al equipo. Por ello, es un buen momento para que haya un buen relevo", destacó.
"El mensaje al señor Presidente", siguió, "es que no lo chantajeen conmigo, que no le digan que la reforma fiscal puede tener escollos porque yo estoy aquí. El mensaje es muy claro; a mi jefe, Francisco Gil, y al presidente Fox Quesada, no quiero que los chantajeen con mi presencia, poniéndome en el paquete de la negociación."
Aseguró que hay personajes "que van a ver a mi jefe, el secretario de Hacienda, o al Presidente y nunca me dan la cara, para decirme yo pido tu cabeza, pero sé que constantemente están ahí, haciéndose los incómodos. Ahora, con las facultades que nos dieron el pasado lunes, hubo mucho jaloneo para que no se lo dieran a la Procuraduría Fiscal y el argumento del porqué no dárselas era porque yo estaba aquí. Dijeron que Ƒcómo yo tenía facultades para auditar?".
Al preguntarle de quién sentía que provenía el chantaje y el pedimento de su remoción, el todavía procurador fiscal acusó: "Yo pienso mucho en Fauzi Hamdan, porque todos estos intentos que traía él de arreglos y componendas, al jugarle al abogado del IPAB y hacer una bola de cosas, yo las he estado deteniendo y me he opuesto a que hagan y deshagan. Como soy un elemento que no se pliega a sus puntos de vista, entonces desde ahí vino mucho esta oposición", concluyó.
Ť "Su dimisión, paso para sanear al IPAB"
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Aunque el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona se haya separado del cargo, es sujeto de responsabilidades y debe ser investigado, toda vez que forma parte de "una mafia insertada en la Secretaría de Hacienda y otras dependencias vinculadas al rescate bancario, para seguir ocultando el gran fraude del Fobaproa", advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.
En conferencia de prensa dijo que su partido pugnará para que la renuncia de Reyes Orona no sea el pretexto para enterrar los ilícitos que se cometieron con el Fobaproa y que se siguen cometiendo ahora en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Dijo que el PRD exigirá que ese hecho sea el primer paso para aclarar ante la opinión pública los actos ilícitos y corruptelas que se dieron durante el rescate bancario y para que el gobierno recupere una parte importante de los recursos que deben pagar los banqueros y que sin embargo se han cargado a los contribuyentes.
El senador resaltó asimismo que la renuncia de Reyes Orona es un suceso de trascendencia política porque se trata de uno de los protagonistas del conflicto de intereses en diversas dependencias y con diversos funcionarios "para seguir tapando la cloaca y la podredumbre del Fobaproa".
Destacó luego la interrelación que hay entre las denuncias que Reyes Orona presentó contra algunos vocales del IPAB, la respuesta de éstos, las acusaciones recíprocas, el nombramiento muy jaloneado del nuevo auditor superior de la Federación y el nombramiento de un nuevo vocal del IPAB, en lugar del impugnado Alejandro Creel.
Ortega destacó que su bancada presentó en el pasaso periodo de sesiones una propuesta para que fuera removido Reyes Orona y se cambiara a los vocales de IPAB. "No atendieron en ese momento nuestra solicitud, pero de cualquier manera ahora consideramos positivo que aunque sea parcialmente se haya removido al procurador fiscal y se haya enviado a la Comisión Permanente el nombramiento de quien habrá de sustituir al vocal Creel".
Discurso "demagógico"
Resaltó también que la renuncia de Reyes Orona se da en el marco del anuncio que hizo la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) en el sentido de que ahora sí iban a caer "peces gordos", algunos vinculados al Fobaproa, pero sin que se observen hechos concretos o acciones específicas "y todo suena a discurso demagógico .
"Por eso, lo importante de la renuncia de Reyes Orona es que puede ser un paso para sanear al IPAB y para que se descubran los ilicitos cometidos en el Fobaproa". Pero reconoció que el gobierno de Fox nada ha hecho para acabar con la corrupción y evitar el alto costo del Fobaproa.
Los personajes que participaron "en ese gran fraude a la nación en el sexenio zedillista siguen en puestos claves. Puso de ejemplo a Jonathan Davis, que fue funcionario de Fobaproa y actor fundamental del rescate bancario, que avaló todos los actos legales; ahora es presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Igualmente, el propio Reyes Orona fue abogado del Fobaproa y luego procurador fiscal, y como ellos hay muchos otros casos, entre ellos el del actual secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Por separado, el senador del PRI Alejandro Gutiérrez consideró que Reyes Orona renunció en el marco de una lucha partidista, pues siempre incomodó a funcionarios y legisladores del PAN. "Como el IPAB es creación de Fauzi Hamdan y de Carlos Medina Plascencia, la actitud del ahora ex procurador les incomodaba".
|