007n1pol
Ť Diputados analizan la posibilidad de eliminar bonos en exceso para funcionarios
Propondrán que nadie gane más que el Presidente
Ť Con esto frenaremos los salarios onerosos, asegura el panista Martínez Cué
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluirá en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 un artículo que "cierre la puerta" a la entrega de bonos y pagos extras al Presidente de la República y funcionarios de alto nivel.
Fernando Martínez Cué, legislador del PAN e integrante de la citada comisión, sostuvo que "vamos a quitar los bonos de exceso, y con esto frenaremos los salarios onerosos, que no podrán ser superiores al del presidente Vicente Fox".
Para que sea posible esa propuesta, los diputados eliminarían el artículo 45 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002 que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara, el cual establece "el otorgamiento de un estímulo anual por cumplimiento de metas institucionales a funcionarios públicos y personal de enlace de las dependencias y entidades, en aquellos casos que conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles estén excluidos del sistema general de recompensas...
"El estímulo a que se refiere el presente artículo consistirá en el pago equivalente a 1, 2 o 3 meses de percepción ordinaria bruta del funcionario público o personal de enlace que se haga acreedor al mismo."
En consecuencia, el tabulador de percepciones ordinarias netas mensuales de los funcionarios públicos cambiará, porque el Presidente de la República percibirá 155 mil 42 pesos en 2002, mientras un secretario de Estado de alto perfil ganaría -de mantenerse el actual esquema- 160 mil 20 pesos.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto resolverán ese problema igualando el salario de los llamados secretarios de Estado de alto perfil con el de los secretarios de Estado (así descrito en el Presupuesto de Egresos), que asciende a 149 mil 327 pesos, para que el Presidente de la República, entonces, perciba el mayor salario entre los funcionarios públicos.
Los gastos de Presidencia
En el área de los gastos, el predictamen de Proyecto de Egresos de la Federación 2002 -cuyo contenido analizan los legisladores de la Comisión de Presupuesto- desglosa la forma en que el Ejecutivo federal deberá distribuir los mil 806 millones de pesos que manejará el año próximo.
Para la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia, el Congreso aprobaría un gasto de 189 millones de pesos, que en comparación con los 216 que se ejercieron en el presente año significa una disminución de 27 millones.
El monto que se destinaría al Estado Mayor Presidencial (EMP) alcanzaría un total de 424 millones de pesos, cifra menor a los 497 millones autorizados para el actual ejercicio. Para la Dirección General de Administración también se aplicaría una disminución, porque la cantidad de recursos otorgados alcanzaría 282 millones, en contraste con los 363 millones del presente año.
La Coordinación de Asesores, que tradicionalmente representaba una de las áreas más onerosas de la Presidencia de la República, no recibirá más recursos de los diputados; en 2001 gastó 375 millones de pesos.
El único rubro que fue autorizado a ejercer una cantidad superior a la actual fue la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial, porque para 2001 recibió 354 millones de pesos, y durante el año próximo el monto de recursos sería de 361 millones.
Días atrás se generó un debate en la Cámara de Diputados sobre la conveniencia o no de entregar recursos a las oficinas del llamado gabinetazo presidencial. Una de las propuestas que sobresalieron fue la del PRD, de que no se destinara "un solo peso" a esas áreas. Ahora, el predictamen considera la posibilidad de entregar recursos, y de aprobarse quedaría asentado que la coordinación presidencial para la Alianza Ciudadana recibiría 35 millones de pesos, y la oficina del consejero presidencial de Seguridad Nacional y Comisión de Orden y Respeto obtendría 36 millones.
La Comisión para el Desarrollo Social gastaría 50 millones; la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, 40 millones; Oficina de Políticas Públicas y Crecimiento con Calidad, 45 millones; Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 23 millones; Oficina de Promoción e Integración Social para las personas con Discapacidad, 22 millones; Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, 35 millones.
Oficina de Representación para Mexicanos en el Exterior y Mexicano-americanos, 23 millones; Oficina para la Innovación Gubernamental, 23 millones; Oficinas de la Presidencia, 142 millones, Plan Puebla-Panamá, 13 millones.
Además, una de las áreas de la Presidencia de la República que serían afectadas de manera importante es la de "pensiones y otros gastos", porque la Comisión de Presupuesto le reduciría el monto de 64 millones a tres millones, con una variación negativa de 95 por ciento. En adquisición y conservación de bienes inmuebles también se plantea una disminución de 33 millones de pesos a 9 millones; es decir, una baja de 72 por ciento.
|