007n2pol
Ť Reconoce que este año fue difícil para el país
Fox ofrece "meter el acelerador" para que la economía crezca 2 por ciento
El presidente Vicente Fox reconoció "ampliamente" que para él este año fue difícil, pues aunque "sacamos adelante una transición", la economía no creció, su gobierno se quedó "muy corto" en garantizar seguridad y justicia, y si bien sólo 15 millones de mexicanos mantuvieron su poder adquisitivo, hubo "otras situaciones que se nos complicaron", como la pérdida de empleos.
Sin embargo, en su programa de radio Fox en vivo, Fox contigo, dijo que el país "está entero" y ofreció que para 2002 "meteremos el acelerador" para ofrecer tranquilidad a las familias y que la economía crezca al menos "1.7, casi 2 por ciento", para llegar al final del sexenio a los 7 puntos del PIB que ofreció en su campaña por la Presidencia.
Señaló que él está "entero, fuerte y confiado", y de su administración resaltó: "somos un gobierno comprometido con ustedes, no vamos a defraudarlos. Por eso me despido de este año deseándoles el mejor de los éxitos".
En otras ocasiones el Presidente ha dicho que su primer año de gobierno fue "de claroscuros", y ayer mencionó que hubo tanto logros como complicaciones.
Entre los primeros, dijo, se logró el paso de un sistema de gobierno, "de una democracia que no resultó tan auténtica en el pasado", a una "plenitud democrática", que se logró "con estabilidad económica, política y social, sin sobresaltos, sin crisis, sin devaluaciones", lo que para él "es una cosa muy importante".
Tanto al comienzo como al final del programa, ya que gran parte de los 60 minutos se los dejó a los secretarios de Energía y de Comunicaciones, Ernesto Martens y Pedro Cerisola, respectivamente, Fox dijo que al final de 2002 el país está "entero, vibrante, con un enorme potencial de futuro".
Otro de los "logros" fue que la economía nacional demostró "fortaleza en tiempos difíciles", pues mientras la desaceleración impactó a todo el mundo, México "avanzó dos espacios" respecto de otras economías.
El mandatario admitió que entre las "complicaciones" que enfrentó está la pérdida de empleos que, afirmó, podrían recuperarse para 2002, cuando su administración pondrá en marcha un programa "muy agresivo" con inversiones en energía e infraestructura en comunicaciones, "lo cual impactará el crecimiento y, sobre todo, generará muchos empleos".
Como anticipó durante la asamblea nacional del PAN a principios de mes, Fox indicó que la primera semana de enero presentará dos programas, uno para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias, y otro de formación de capital humano, educación, salud y combate a la pobreza. "Vamos a meter el acelerador a fondo", insistió.
Entre los "logros" que citó durante la emisión se refirió a la firma del acuerdo nacional entre su gobierno y los partidos políticos, que calificó de "sustantivo" para determinar el rumbo del país.
Al final del programa, Fox Quesada dijo que ya era momento de "despedir este año", pero también de volver a realizar sus compromisos de "trabajar intensamente para sacar adelante a nuestro país".
Aunque primero comentó que la transición ya se había consolidado, sostuvo que el cambio que empezó el 2 de julio de 2000 aún "está en marcha; se va construyendo día a día... es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros".
Para lograrlo, reiteró, los 100 millones de mexicanos deben trabajar "en equipo, cada quien en nuestra trinchera". El mandatario reconoció que 2001 fue "un año difícil, lo reconozco ampliamente, pero a la vez ha sido un año de logros, de logros importantes para todos".
Entre estos citó "el caso del ingreso de las personas y las familias, los 15 millones de trabajadores en nuestro país que no sólo sufrieron en su poder adquisitivo, sino al revés, lo incrementaron por encima de los niveles de inflación".
Mientras, y a casi un mes de que el Senado de la República rechazó los contratos para la inversión privada en la explotación de gas natural, por considerar que ese era el primer paso para privatizar Pemex, el secretario de Energía, Ernesto Martens, expresó su "preocupación" porque al final del sexenio al país le hará falta ese combustible.
Para cubrir la demanda, dijo, se necesitará aumentar la explotación y así garantizar que el país seguirá teniendo energía. Sin embargo, advirtió que para ello se necesitan recursos por más de 30 mil millones de dólares, y que el Congreso sólo le ha autorizado a Pemex un presupuesto de 14 mil millones de dólares para el próximo año. ENRIQUE MENDEZ
|