010n3pol
Ť La decisión ya se tomó, dicen fuentes de la dependencia
En breve dará a conocer la PGR al fiscal especial para desapariciones
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En los primeros días de enero próximo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, dará a conocer el nombre del titular de la Fiscalía Especial para Desaparecidos de los años setenta y ochenta.
Fuentes de la PGR revelaron que "la decisión ya está tomada y la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales alista los expedientes. Aun cuando el anuncio se haga con la participación del procurador Macedo, desde el momento en que el fiscal tome posesión será el responsable del destino y conclusión de las indagatorias".
Incluso informaron que ya existe un inmueble destinado a la fiscalía, y se ha designado 30 agentes del Ministerio Público Federal y otro tanto de peritos en distintas ramas de criminalística "para que se cuente con todos los elementos humanos necesarios".
Las fuentes mencionaron que la fiscalía ya dispone de con recursos materiales "suficientes" en cuanto a equipo de cómputo, vehículos y personal administrativo para realizar las investigaciones en torno a la desapariciones forzadas ocurridas durante la llamada guerra sucia.
De acuerdo con los entrevistados, "una de las acciones que deberá realizar quien ocupe el cargo es llamar a comparecer ante el Ministerio Público a personajes como el ex presidente Luis Echeverría; el ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, y los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, quienes encabezaron a elementos del Ejército en el combate a los grupos guerrilleros".
Indicaron que "el compromiso ya asumido es que el fiscal trabajará con total autonomía, el procurador Macedo no intervendrá para nada en sus investigaciones, comparecencias o resoluciones".
Además, aseguraron, "el fiscal deberá atender a ese compromiso en razón de que no tendrá por qué pedir permiso o avisar a nadie de sus acciones; incluso, él mismo deberá desarrollar personalmente las diligencias más delicadas".
Hasta el momento las investigaciones iniciadas por Felipe de Jesús Muñoz se han extendido a 15 entidades del país, y ha acumulado a las averiguaciones previas empezadas en Guerrero, las formuladas por organizaciones civiles como Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra.
Respecto a este tema, Macedo de la Concha dijo que la persona que sea designada contará con "apoyo incondicional."
|