014n1pol
Ť La FEADS pide que aprehendan a quien los contrató
Consignan a los tripulantes del buque cargado con coca
Ť Serán procesados en un juzgado del Reclusorio Norte
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Los 19 tripulantes del buque Macel, en el que se transportaban más de nueve toneladas de cocaína, fueron consignados como probables responsables de delitos contra la salud al juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) ejercitó acción penal una vez que concluyó la integración de la averiguación previa contra los marinos, por lo que en las próximas horas los tripulantes de la embarcación, que iba con destino a Baja California, deberán rendir su declaración preparatoria.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el peso neto de la droga asegurada es de 9 toneladas 246 kilogramos, luego de que en días pasados surgieron versiones encontradas entre el Ministerio Público Federal y la Secretaría de Marina relativas a la institución que llevó a cabo la incautación del enervante y la detención de los presuntos traficantes.
Además, la FEADS, a cargo de Estuardo Mario Bermúdez, solicitó al juez tercero de distrito que ordene la aprehensión del contratante de los hoy consignados, a quien identificaron como Pedro Osuna.
Los marinos sometidos a juicio son Miguel Loera Vázquez, capitán de la embarcación; Edgar Omar Trejo Castillo, piloto segundo de a bordo; Mario Oscar Ocampo Torres, jefe de máquinas; Angel Alejandro Canchola García, maquinista segundo; Humberto Ochoa Gaxiola, ayudante de máquinas; Martín Castro Morales, jefe de cubierta; Carlos Zamora Gutiérrez, panguero; Marco Antonio Martínez Aguirre, ayudante de panguero; los lancheros Leopoldo Lemus Medina, Jorge Alberto Camacho Lizárraga, Alberto Carvajal Guzmán, Luis Manuel Arroyo López y Eduardo Hernández Sánchez.
También fueron consignados Raúl Antonio García Vercellino, observador a bordo; José Antonio Valdez Villegas, cocinero, y los marinos Enrique Quiroz Mayón, Abdías Soto Ruiz, Diego Cipriano García Richi, y Daniel Peña Pereida, aprendiz de marinero.
Según la información de la PGR, el pasado martes 25 de diciembre personal de la FEADS se trasladó al puerto de Manzanillo para iniciar la averiguación previa 1244/MPFEADS/2001, relacionada con el cargamento de cocaína que transportaba el buque Macel.
|