014n2pol
Ť Escondía vehículos y objetos robados en un corralón
La PFP halla red de asaltantes con base en ciudades de Oaxaca
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
En la acción desplegada para localizar un tractocamión cargado de refrescos, robado en las inmediaciones de Ciudad Alemán, Veracruz, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) descubrieron una red de asaltantes y un corralón, ubicado en una zona aledaña a la población de Matías Romero, Oaxaca, donde se encontraban seis tráileres y tres automóviles con reporte de robo.
Una denuncia ciudadana, posterior a la emisión de una señal de aviso y localización de este vehículo entre las comisarías de la PFP en Ciudad Alemán y Matías Romero, dio los datos exactos de la ubicación del tractocamión refresquero y llevó a los uniformados al basurero municipal de esta segunda población, donde se les indicó que junto con el tráiler robado había ingresado al lugar una camioneta pick up que habitualmente conduce Rolando Gutiérrez López.
Interrogado por los preventivos, el conductor de la pick up manifestó haber entregado el tractocamión a dos trabajadores de Grúas Crucero, de nombres Wilebaldo Alaniz Ortiz y Jesús Mendoza Agustín, para que lo llevaran a reparar. En el domicilio de esta empresa, su propietario, Eleazar Pascual Serra, y su empleado José Miguel Mendoza Agustín -hermano de Jesús- proporcionaron datos que llevaron la investigación a la gasolinera Gassin.
Ahí se encontró a otro individuo, Policarpio Marcelino Rosas, quien a veces también maneja la pick up que entró al basurero municipal de Matías Romero junto con el tractocamión refresquero robado. Policarpio dio informes que condujeron la pesquisa a Tuxtepec, Oaxaca, para buscar a Rosendo Javier González, administrador de Grúas Crucero.
El propietario de la empresa reveló que Wilebado Alaniz era localizable "en un terreno que tenía prestado en la colonia Nuevo Bajío, municipio de Santa Naría Petapa". En el sitio indicado, los oficiales de la PFP "encontraron ocho vehículos más -seis camiones y tres automóviles- que resultaron con reporte de robo en diversas entidades".
Además, se encontraron 3 mil 79 cajas de refrescos de lata, 674 cajas de cerveza de exportación, siete refrigeradores, una estufa, una lavadora y seis minicomponentes, "todos ellos pertenecientes a diversas empresas que habían reportado el robo de sus camiones y su carga".
Como siguiente paso, los efectivos de la PFP notificaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, donde se dispuso un operativo conjunto, desde la madrugada de ayer, "para tratar de dar con las personas involucradas que no han sido localizadas". Hasta el momento han sido presentados ante el Ministerio Público de Matías Romero el propietario de Grúas Crucero, Eleazar Pascual Serra; los hermanos José Miguel y Jesús Mendoza Agustín, y Rolando Gutiérrez López.
|