023n2mun
Ť Falta de agua y energía en la zona dificultan labores de rescate, señalan bomberos
Arden comercios en Lima: 90 muertos y 100 heridos
AFP, DPA Y REUTERS
Lima, 29 de diciembre. Al menos 90 muertos y 100 heridos ocasionó un incendio que estalló en tres edificios comerciales y dos casas, que arrasó cuatro manzanas y se extendió hacia el centro histórico de Lima, informó esta noche el diario El Comercio. El fuego se originó por una explosión en una tienda de juegos pirotécnicos y se propagó por una zona de vendedores ambulantes donde decenas de personas hacían sus compras de Año Nuevo.
Según testigos, el fuego se originó a las 19:30 horas locales, cuando vendedores de fuegos artificales probaban sus productos ante la clientela, que produjeron una explosión que se propagó hacia todos los puestos vecinos en los que se vendía mercancía similar.
Al momento de estallar el incendio, era la hora pico de la zona comercial en la que se concentran los vendedores ambulantes, en las calles de Andahuaylas y Cusco.
El comandante de bomberos de Lima, Tulio Nicolini, precisó que el saldo inicial aumentará, pues no se ha podido entrar en los edificios que resultaron calcinados. Se trata de tres construcciones hasta de ocho pisos, y se cree que todos sus ocupantes murieron, incluso los que buscaron refugio en las azoteas.
El responsable agregó que mucha gente murió al quedar atrapada por el fuego en sus automóviles, o bien pisoteada por la multitud que trataba de huir por calles aledañas. El jefe de bomberos dijo también que el cálculo que se tiene hasta ahora es muy conservador, y que será hasta mañana, con la luz del día, cuando podrán entablarse en forma las labores de rescate.
Nicolini agregó que el fuego ha sido controlado y no se extenderá hacia el centro de la ciudad, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, debido a sus construcciones coloniales. Pero admitió que la falta de agua y energía en la zona dificulta las labores de rescate.
De su lado, el ministro del Interior peruano, Fernando Rospigliosi, se declaró en favor de prohibir la venta y el uso de todos los artefactos pirotécnicos. "Es terrible que hayamos tenido que pasar por una tragedia como esta para llegar a esta situación de prohibir todos los fuegos artificiales".
Según cifras del departamento de bomberos, para la temporada de Navidad y Año Nuevo ingresaron a Perú 900 toneladas de juegos pirotécnicos que son libremente vendidos, pese a que algunos de los que se consideran más peligrosos están prohibidos. A principios de diciembre un incendio causado por fuegos artificiales dejó mil damnificados en un barrio del puerto peruano de Callao.
El ministro informó que mil 200 policías han sido enviados a la zona del siniestro para apoyar a un número similar de bomberos en las labores de rescate. Mientras tanto, el ministro de Salud peruano, Luis Solari, anunció que se adoptarían las medidas necesarias para atender a todos los heridos en centros de emergencia.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, quien se hallaba visitando el interior del país, se trasladó de inmediato a la capital tras anunciarse el siniestro y decretó dos días de duelo nacional.
|