025n2mun
Ť Bombardean pueblo del este de Afganistán
Se opone Cuba a que Estados Unidos lleve reos talibanes a Guantánamo
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 29 de diciembre. Otro pueblo del este de Afganistán fue bombardeado por la aviación estadunidense, sin que se conozca hasta el momento el saldo de víctimas y daños materiales, de acuerdo con un reporte de la agencia afgana de prensa Aip.
Los bombardeos alcanzaron el pueblo de Shekkan, a unos 20 kilómetros de Gardez, la capital de la provincia de Paktika, en ataques contra supuestos reductos de talibanes y Al Qaeda.
Este ataque se produjo luego de que la semana anterior y la que termina se registraron bombardeos que causaron decenas de muertos y heridos entre la población civil, lo cual ha llevado a que líderes tribales insten al régimen interino de Hamid Karzai a que pida a Washington poner fin a los ataques.
Agentes de la FBI continúan interrogando a unos 150 seguidores de Osama Bin Laden, detenidos en la prisión paquistaní de Kohat, al tiempo que las fuerzas estadunidenses en Kandahar se hicieron cargo de otros 60 combatientes talibanes y de Al Qaeda, con lo que se elevó a 120 el número de prisioneros en la sureña ciudad afgana.
En Cuba, las autoridades de la isla expresaron por primera vez su oposición y malestar ante el plan de Washintgon de utilizar su base naval de Guantánamo para albergar a los prisioneros talibanes y de Al Qaeda.
"Por supuesto nosotros no estamos de acuerdo con eso, pues independientemente de que esté ocupada por ellos es un territorio de Cuba", apuntó el jefe del Ejército Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa. El fiscal general, Juan Escalona, calificó el plan del secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, de otra de sus "gracias". Otros funcionarios consideraron repudiable llevarlos a un territorio usurpado.
Experimenta Al Qaeda con armas de destrucción masiva, según diario inglés
En Londres, el diario The Times afirmó que Al Qaeda comenzó a experimentar con armas químicas y de destrucción masiva, y que estudiaba la fabricación de pequeñas bombas nucleares, según documentos hallados tras la caída de Kabul.
En la capital afgana, al cumplirse este sábado la primera semana del nuevo gobierno interino, Hamid Karzai nombró como nuevo alcalde a Fazil Karim Aymaq, quien hace siete años ocupó esa posición. Así, el funcionario deberá afrontar los principales problemas, entre éstos abasto de agua y suministro de electricidad.
La administración interina recuperó como texto supremo la Constitución afgana de 1964, elaborada bajo el reinado del Mohammad Zahir Shah, en la que se prevé la libertad de expresión, reunión y culto, pero se prohíbe expresamente la extradición de los afganos, lo que supondría un problema en caso de que fuera arrestado el líder talibán Mohammad Omar.
Lo anterior fue comentado por un profesor de leyes de la Universidad de Kabul, Mirzagul Saighami. Sin embargo, una fuente del Consejo Constitucional señaló que "de momento nosotros no vigilamos nada. Nos limitamos a existir bajo el dominio de los talibanes, hasta que hace un año nos eliminaron". Ahora están tratando de hablar con Karzai, aunque sin pronunciarse sobre el tema de la no extradición.
Por su parte, las nuevas autoridades confiaron en que se podrán reconstruir las gigantescas estatuas de los Budas de Bamiyán, destruidas por los talibanes. En tanto, Alemania anunció que contribuirá con 770 soldados en la fuerza multinacional en Afganistán, donde ya trabajan británicos con las grupos locales.
|