027n1mun
Ť El premier indio llama al país a "estar preparado a cualquier eventualidad"
Rechaza Nueva Delhi una propuesta paquistaní para una cumbre entre Vajpayee y Musharraf
Ť Demanda el presidente Bush a los líderes de India y Pakistán que disminuyan las tensiones
Ť Aboga por la coalición antiterrorista Ť Tiroteo en Cachemira deja un civil muerto
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva Delhi, 29 de diciembre. India rechazó este sábado una propuesta paquistaní para celebrar una cumbre entre el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con motivo de una reunión regional la semana próxima en Nepal.
"No faltarán las cortesías pero en cuanto al tema de una reunión, no hay nada previsto", declaró una portavoz de la cancillería que no fue identificada por la agencia Afp.
"El clima no es propicio para el diálogo", explicó, y agregó que Pakistán no ha proscrito todavía, como exige Nueva Delhi, a los dos grupos islamistas acusados de haber lanzado un ataque contra el Parlamento indio desde su territorio el pasado 13 de diciembre, hecho que desencadenó la actual crisis diplomática entre ambos países.
Sin embargo, el primer ministro indio reiteró que su país hará todo lo posible para evitar una guerra con Pakistán. "No queremos ninguna guerra, pero India ya se ha forzado una guerra en forma de terrorismo transfronterizo", declaró Vajpayee en una sesión de su partido, el Bharatiya Janata (BJP).
El premier señaló además que su gobierno utilizará "todos los medios y recursos" necesarios para acabar con esta forma de terrorismo.
En este marco, Islamabad declaró que la situación con India continúa siendo "peligrosamente tensa" y que las concentraciones de tropas indias en la frontera "amenazan la paz" en la región.
"Este fin de año, la situación se ha tornado peligrosamente tensa", declaró el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Abdul Sattar, en conferencia de prensa en Islamabad.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió personalmente este sábado a los líderes de India y Pakistán que disminuyan las tensiones.
Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, informó a la prensa que en una llamada telefónica Bush instó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a "tomar medidas enérgicas adicionales, decisivas, para eliminar a los extremistas que buscan causarle daño a la India, socavar a Pakistán, provocar una guerra entre India y Pakistán y desestabilizar la coalición internacional contra el terrorismo".
El portavoz indicó que Bush, en otra llamada, comunicó al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, "que Estados Unidos está decidido a cooperar con India en la lucha contra el terrorismo".
Por otra parte, Nueva Delhi emprendió un nuevo despliegue de soldados, tanques y artillería pesada desde el este hacia su frontera con Pakistán en el oeste, anunció un alto funcionario. "El movimiento se está llevando a cabo desde diferentes bases del Comando del Este en el estado de Bengala occidental hacia el frente oeste", añadió.
Vajpayee advirtió al país este sábado que se prepare para hacer frente a "cualquier eventualidad" en medio de la tensa situación con Pakistán. "Pido a mis conciudadanos que estén preparados para cualquier eventualidad con unidad, coraje y confianza suprema en lo justo de nuestra lucha", indicó en un mensaje formulado en el mitin del partido nacionalista en el poder BJP.
Por su parte, el gobierno de Islamabad ordenó este sábado a sus operadores de televisión por cable que suspendan la retransmisión de programas indios emitidos vía satélite. "Los programas indios emitidos por el satélite indio en Pakistán, así como los programas emitidos por el satélite Star, propagan un mensaje injurioso en Telecomunicaciones de Pakistán (PTA). PTA ordena, en consecuencia, a todos los operadores de televisión por cable que detengan la difusión de todos los programas indios que transitan por los satélites", según un comunicado publicado durante la noche por la agencia de prensa oficial paquistaní App.
Mientras, un civil murió y otros tres resultaron heridos en tiroteos entre fuerzas indias y paquistaníes en las cercanías de la Línea de Control que divide a la disputada región de Cachemira, informaron fuentes policiales paquistaníes. Asimismo, por lo menos 18 soldados murieron a causa de explosiones que se produjeron accidentalmente durante un entrenamiento de desactivación de minas terrestres en una zona fronteriza de la India, informó un funcionario del gobierno estatal.
|